15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Es el tiempo de que la sociedad hable para lograr los acuerdos que le hacen falta a México: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Presenta su libro Podemos Lograr más. Una Visión para el Desarrollo, en el teatro Calderón

- Publicidad -

■ Hoy la realidad pone en entredicho la viabilidad de la tercera transición, que debe ser pacífica, expone

Un llamado al diálogo y a los acuerdos es lo que Pedro de León Mojarro lanzó anoche durante la presentación de su libro, Podemos Lograr más. Una Visión para el Desarrollo. Evento realizado en el Teatro Fernando Calderón, al que acudió parte de la cúpula política zacatecana.

Funcionarios locales y federales, diputados de todas las fracciones parlamentarias, militantes priístas, perredistas, panistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, así como los dirigentes del Sol Azteca y el blanquiazul atendieron la invitación del priísta, actual coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La presentación del libro, en ciertos apartados autobiográfico, editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) junto con Plaza y Valdez Editores, fue el escenario para que el político zacatecano, secundado por algunas voces asistentes lanzara un “sí se puede”.

Sí se pueden lograr mejores condiciones para los mexicanos si se exigen derechos básicos, se es solidario, se dejan de lado las mezquindades individuales, se mantienen atentos de cómo se ejercen los recursos y si se exigen resultados claros y medibles. “¿Creen que se puede o no se puede? no les escucho… claro que se puede”, fue la frase con la cual el político concluyó su discurso.

El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes y la secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Pagés, fueron los comentaristas del texto, que calificaron como un incitador a la reflexión y discusión sobre el futuro de México y Zacatecas.

 

La extraviada tercera transición del país

El autor en su mensaje, dijo que si bien en una parte del libro narra la historia de su vida, la pretensión es dejar en el centro del debate la necesidad de iniciar un coro de voces que se den la posibilidad de escuchar todos los tonos que caracterizan la pluralidad del estado, y que a ello trasciendan los partidos políticos y todos los sectores de la sociedad.

El director de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra y la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, fueron los comentaristas del texto ■ fotos: ANDRÉS SÁNCHEZ

Hizo por tanto un llamado al diálogo y consideró que es el tiempo de que la sociedad hable para lograr los acuerdos que tanta falta le hacen a México. El ex perredista se pronunció por entender que todo es cuestionable y todo es perfectible, de modo que sólo abiertamente se podrá llegar a acuerdos, ahora que la coyuntura lo exige, de lo contrario, se pierde tiempo valioso repartiendo culpas.

El priísta propone para mejorar el rumbo, acciones que considera, claves como es impulsar el desarrollo regional, el fortalecimiento de los municipios, tener administraciones eficaces, combatir a la pobreza, fortalecer los valores cívicos y familiares, atender a la juventud y consolidar las reformas.

Es con ello que se podrá construir el paradigma “de nuestra extraviada tercera transición”. Consideró que la primera fue la Independencia, la segunda la Revolución y la tercera todavía se busca, “espero que pronto la encontremos y la logremos”.

Crítico a la situación nacional, el funcionario federal dijo que al igual que en la Independencia y la Revolución, hoy la realidad pone en entredicho la viabilidad de la tercera transición, la cual debe ser pacífica, no obstante el descontento, la indignación social y la inseguridad. “Hay que reconocerlo y decirlo, para poder encontrar la solución”.

Dijo que lamentablemente el bono demográfico se está enterrando en las tumbas clandestinas de las que casi a diario informa la prensa. En tanto, México continúa entre los países más desiguales del planeta, en la última década ocupó el segundo lugar de los miembros de la OCDE.

El director de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra y la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, fueron los comentaristas del texto ■ fotos: ANDRÉS SÁNCHEZ

Aludió al contexto donde hay un norte industrializado, pero por otro lado, niveles de pobreza y marginación lacerantes; 70 por ciento de la marginación extrema está en Chiapas, Guerrero Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Situaciones que consideró, han causado el ambiente de violencia. El ejemplo más visible es la tragedia de Ayotzinapa con los estudiantes desaparecidos, sin embargo, como funcionario público admitió que no es el único caso y se preguntó ¿cuántas Igualas en potencia hay en el país? Se respondió, que quizás 100, 500, mil y es así, que qué se espera para actuar y encontrar el rumbo de la nación.

Una propuesta más, es actuar desde lo local porque está convencido de que desde el centro jamás se resolverá. Creyó que pesan más 58 programas municipales de Zacatecas, que uno estatal.

Con Podemos Lograr más. Una Visión para el Desarrollo, De León Mojarro dijo a sus invitados sentirse satisfecho porque le ha cumplido a José Martí, quien cree que un hombre en la vida tiene que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.

En su oportunidad, Rubén Ibarra aseveró que se podrá estar de acuerdo o no con el libro del priísta, pero lo interesante es que cumple con la función de invitar a la reflexión y discusión sobre un mejor futuro.

Sin contar los pasajes que narra de la vida de un político de izquierda, que fue parte de la alternancia partidista en Zacatecas en 1998 con el PRD.

Por su parte, la priísta Beatriz Pagés también reconoce en Pedro de León a un hombre de izquierda que se formó leyendo a Lenin, Trotsky, Marx y por ello los neoliberales en alguna ocasión lo habrán volteado a ver “con profunda desconfianza”.

Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno; Marco Vinicio Flores, secretario de Educación; Guillermo Huizar, titular de la Función Pública, fueron algunos funcionarios que ocuparon las primeras filas; un poco más atrás, diputados de oposición al gobierno y los líderes del PRD y PAN, Arturo Ortiz Méndez y Arturo López de Lara, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -