11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Demanda de trabajadores de minera Firzaben ya ingresó a la Profedet en Zacatecas: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La compañía paró actividades sin previo aviso; son al menos 70 empleados afectados

- Publicidad -

■ El personal solicita el pago del aguinaldo e indemnizaciones en caso de despidos

El conflicto suscitado en días pasados en la mina Firzaben, ubicada en el municipio de Vetagrande, ya se encuentra en proceso legal dentro de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), después de que la demanda de los trabajadores afectados por el paro de actividades, que sin previo aviso hizo la empresa, ya fue canalizada a esta dependencia.

Así lo informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, quien añadió que la resolución del caso dependerá de cómo avancen las negociaciones para buscar que se les cubra el pago del aguinaldo y, en caso de despidos, las indemnizaciones, así como las garantías de trabajo y obtener un ingreso si la decisión es la de un paro temporal.

Informó que la plantilla laboral de Firzaben es de unos 70 trabajadores, de los cuales son aproximadamente 40 los que se han visto más perjudicados con este conflicto.

El funcionario federal sostuvo que en un inicio los empleados afectados se dirigieron a la delegación de la STPS, pero de ahí fueron canalizados a la Profedet. A partir de ahora, en esa dependencia será la encargada de citar a las distintas partes, tanto al patrón como a los trabajadores, con la finalidad de llegar a un acuerdo.

La denuncia que se realizó fue que la empresa había determinado “decir se acabó y sin pago alguno”, con el argumento de que no tenía ya mineral para continuar trabajando. En este sentido, Zapata Frayre señaló que la empresa se encarga de maquilar la producción de los pequeños mineros y, sin que le surtan estos materiales, no pueden trabajar.

Los trabajadores afectados, el 28 de noviembre, tomaron las instalaciones de la mina de Vetagrande con la intención de resguardar el equipo y la maquinaria, para que la empresa no pueda dejar Zacatecas sin haberles pagado lo que por ley les corresponde.

Aseguraron, en este contexto, que la compañía Firzaben efectuó en una junta para informarles de la situación, pero ya con la decisión definitiva tomada; y, así, “se fue sin decirnos nada y procedieron a sacar todo, como si se dieran a la fuga”, concluyó uno de los afectados, Jesús Rodríguez Garcés.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -