17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Clausuran primera Jornada de Cirugías de Cataratas; intervinieron a 129 pacientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se realizaron ultrasonidos y análisis de laboratorio a 569 personas; sólo 193, candidatas a operación

- Publicidad -

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) clausuraron la primera Jornada de Cirugía de Cataratas “Para Verte Mejor”. Desde el pasado 6 de octubre se hicieron estudios médicos como ultrasonidos, análisis de laboratorio, entre otros, a 569 pacientes de entre 18 y 88 años del Sistema Estatal DIF y de la Beneficencia Pública, distribuidos por municipios.

Del total, solamente 193 fueron candidatos a cirugía de cataratas y del 24 al 28 de noviembre se intervino quirúrgicamente a 129 pacientes: 53 por técnica de extra capsular y 76 por facoemulsificación. Con estas acciones cada familia logró un ahorro de 25 mil pesos, informó Raúl Estrada Day, titular de los SSZ.

Dentro de este ultimo procedimiento, los pacientes tienen un tiempo de recuperación de 15 días aproximadamente, ya que la incisión que se hace es menor a 3 milímetros; y a los pacientes se les colocan lentes intraoculares.

Para esta primera jornada se invirtió un millón de pesos, de los cuales 23 por ciento lo otorgó el Seguro Popular, 20 por ciento la Beneficencia Pública, y 57 por ciento restante el Hospital General Luz González Cosío.

Asimismo, a 205 pacientes se les envío a otros hospitales para ser valorados por especialistas, para que reciban atención, pues en sus estudios se detectaron patologías como estrabismo y retinopatía diabética.

En el evento, Raúl Estrada Day mencionó que las jornadas que se realizaban por parte del Gobierno Federal, en conjunto con otras organizaciones, hasta cuatro veces anualmente, fue suspendido, pues se detectó a través del Seguro Popular que había irregularidades en los criterios para enviar a un paciente a cirugía, y se realizaban intervenciones quirúrgicas a todos los solicitantes, aunque algunos no lo requerían.

Sin embargo, dijo, por instrucciones del gobernador Miguel Alonso se volvió a emprender en el estado este programa con la finalidad de abatir el rezago de pacientes con este problema, para lo cual participan la Dirección en Protección Social, Beneficencia Pública y Gobierno del Estado a través de los SSZ.

En el evento, Estrada Day hizo entrega de un reconocimiento a los médicos oftalmólogos Kenia Guzmán Jiménez, Teresa Aréchiga, Michel Tapia, Juan Carlos Martínez y Fernando Ballesteros, quienes atendieron a los pacientes.

“Gracias a ustedes puedo volver a ver a mis parientes, a la gente que quiero. Ya no los veía, dejé de verlos y eso me ponía triste, pero ustedes nos han ayudado. Gracias a ustedes podemos ver de nuevo a los que queremos”, dijo Pedro Ramírez Valerio, uno de los beneficiados con la campaña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -