28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ayotzinapa puso al descubierto a México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Estas palabras de Juárez son las que el gobierno actual no puede afirmar y menos realizar, porque ha empeñado el país en el exterior y en el interior, entregando las riquezas nacionales a las empresas trasnacionales ajenas y locales; entregado así la independencia y la soberanía de la República, la integridad del territorio, perdiendo el respeto a la Constitución y a sus leyes. El gobierno de Peña Nieto en año y medio puso a la venta Pemex, CFE, gas y el territorio de esas riquezas, más las telecomunicaciones y otras propiedades de la nación.

- Publicidad -

Esas privatizaciones tienen un valor mayor que las de los gobiernos neoliberales en 30 años. Tan sólo Pemex vale 9 veces y CFE 4 más que Telmex, con la última se formó el mayor capital de México y el mundo, para tener una idea. Esas reformas dejaron a México crispado, agotado y con un sentimiento de derrota, como en 1847.

Los días negros: 26 y 27 de septiembre, matan a 6, hieren a 25 y desaparecen a 43 estudiantes normalistas, lo hacen juntos policías y narcos de Iguala. El Gobierno Federal durante 10 días no hice nada, se niega a intervenir, tarda 10 días en hacerse cargo de un crimen de lesa humanidad, durante 10 días se niega a rescatar a los 43 jóvenes amenazados de muerte.

A 800 metros de distancia está el cuartel militar de Iguala, que escucha durante dos horas las ráfagas de metralletas y pistolas de policías y narcos, sin que intervinieran los militares a salvar a los 43 jóvenes. Según Murillo Karam los soldados sólo obedecen órdenes, pero no contestó: ¿quién ordenó a los militares no salvar a los 43 jóvenes?  A los 10 días intervino la PGR y su titular 70 días después no sólo no ha dado una respuesta coherente y pruebas veraces de los 43 desaparecidos, es un inepto absoluto, pero lo protege la impunidad.

Entonces: ¿qué hizo el gobierno de Peña Nieto los 10 días siguientes al 27 de septiembre? Acusó a los gobiernos de Iguala y Guerrero, afirmó que era un conflicto local y estatal. Tanto el secretario de Gobernación, el procurador federal y el presidente Peña Nieto eso afirmaron. El móvil: desprestigiar al PRD y poder sustituirlo con el PRI, para apoderarse el estado de Guerrero. Como lo hicieron antes con Michoacán. Ése fue el motivo de la omisión del gobierno: tomar Guerrero para el PRI, ahora sigue siendo su propósito con los 10 mil militares.

El gobierno de Peña Nieto y el PRI vieron primero su interés político, antes que las vidas humanas y la legalidad en la nación. Pensaron primero en el poder y después, cuando fueron vistos por el mundo, en la legalidad. La omisión fue deliberada.

La ONU señaló al Estado, que cuando hay una desaparición forzada se debe actuar a más tardar en tres días, para rescatar con vida a las víctimas o al menos intentarlo. Y la opinión pública, pero sobre todo los estudiantes fueron desconfiando de la versión oficial y de Televisa, por eso cambió la protesta estudiantil y popular: de dolor y la desesperación, al dolor y la indignación.

Sin dejar de ser responsables las autoridades de Iguala, Guerrero y el PRD de los “chuchos”, el principal responsable de la legalidad de la nación es el Estado y de éste, su Jefe, ante la sociedad y las naciones del mundo. Por eso los estudiantes en sus marchas repudiaron la versión oficial y de Televisa. Hicieron responsables claramente a Peña Nieto y el Estado.

Así, la protesta estudiantil y de varios sectores sociales, pusieron al descubierto a una nación enferma, deprimida que no cree en los gobiernos, sobre todo, el actual. La protesta puso en evidencia un país dirigido por narco gobiernos, una violencia exacerbada producto de la ilegalidad e impunidad de las autoridades, una altísima e insana corrupción en todos los niveles y gobiernos cómplices.

 

La lucha por los 43 desaparecidos, pone otro país al descubierto:

La exigencia de la verdad de los hechos y la aparición de los 43, contrastada con la mentira oficial y la ineptitud, provocando una creciente indignación. Se trata de un crimen de alcances monstruosos, que ahora es observado por la nación y el mundo. El crimen de los 6 jóvenes y la desaparición de los 43 resultan inconcebibles desde cualquier punto de vista: moral, racional, legal, de gobierno e investigación.

Deja ver la mentira oficial con la que se quiso desvirtuar la verdad y tres aspectos: la desaparición, la mentira e incapacidad de los gobiernos y los narcos junto a gobiernos: un cáncer para la sociedad actual, al parecer sin solución y respuesta. El ¡Todos somos Ayotzinapa! Nadie lo creyó por venir del gobierno.

Este es país el que han dejado los gobiernos neoliberales, las privatizaciones y la entrega de las riquezas a las transnacionales, las reformas estructurales que han desmantelado “legalmente” al país. Ahora vemos de conjunto su obra completa.

 

¿Cuándo nos convertimos en una nación de narcos, violencia y corrupción?

En México siempre hemos tenido narcos, violencia y corrupción, pero nunca como ahora; se han disparado en estos 32 años de neoliberalismo sin medida ni freno, hasta desbocarse como lo muestra la realidad cotidiana, los crímenes diarios, como lo denuncia la protesta estudiantil y social, nacional e internacional. Una protesta que recorre el mundo y exige la aparición de los 43 normalistas, una protesta global, propia de los tiempos que vivimos.

La política neoliberal impuso: dejemos al “libre mercado” y a sus “leyes” regular la economía y el reparto de la riqueza, con competitividad y productividad, ambos conceptos los llevaron a todos lados, incluida la educación, filosofía e historia.

Parte de una mentira básica: el libre mercado en nuestros tiempos no existe, no en los tiempos de los monopolios que dominan el mundo. El libre mercado es otro engaño, para dejar el campo abierto a las trasnacionales, lo que está a la vista: ¿puede competir Pascual con Coca Cola, o las misceláneas con Walmart?

Las leyes del libre mercado son las leyes de la selva. ¡Sálvese el que pueda! Y esa política rige a México de 1982 hasta hoy. A ella se deja la política social, el empleo y los salarios, por eso hay escaso empleo y salarios de hambre. Los patrones quieren ser competitivos y productivos a costa de todo. ¿Cómo podrán ser competitivos el IMSS, el ISSSTE, la UNAM, el IPN, las normales rurales, etc.?

Es claro que el neoliberalismo es la causa del desempleo, los bajos salarios, la destrucción de la política social y de que la juventud no encuentre empleo formal ni universidades, porque los exámenes y evaluaciones son para excluir a la juventud de las universidades, Politécnico, prepas, etc.

¿Qué ofrece el neoliberalismo a la juventud? La realidad que vivimos: desempleo o empleo informal, emigrar a Estados Unidos o dedicarse a la delincuencia. No más. Cómo se va a combatir el narcotráfico, si no se atacan las causas económicas, sociales y políticas profundas que lo favorecen. Cómo se va atacar a los narcos si el neoliberalismo los genera e impulsa la impunidad de gobernantes.

 

La responsabilidad de Estados Unidos de la violencia e ilegalidad en México

Es sabido que Estados Unidos (EU) es la principal consumidora de droga del mundo, la que más invierte y financia el narcotráfico, la principal vendedora de armas a los narcos y a los ejércitos de México, Colombia y Centroamérica. El operativo “rápido y furioso” de venta de armas, se hizo con el conocimiento y tolerancia plena de los gobiernos de EU y México. El crecimiento del narcotráfico en México se debe en buena medida a EU, lo mismo que la violencia, corrupción y los muertos, desaparecidos, desplazados e inseguridad en la nación.

El Plan Mérida es amplio, incluye la seguridad nacional y regional, algo similar a la seguridad nacional que levantaron las dictaduras sudamericanas en los años 60, 70 y 80. También los productos estratégicos nacionales: petróleo, gas y electricidad, las plantas armadoras de autos, la balanza comercial que hoy es mayor con EU que la brasileña con el mundo, entre otros. A EU y la oligarquía local debemos en buena medida los 3 fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012, la prolongación impuesta del neoliberalismo y sometimiento a EU. Pero estas luchas populares también muestran que el pueblo, al menos la mayoría, ha rechazado la política neoliberal.

Hoy bastaría que en México ganara un gobierno progresista, que alejara la política del neoliberalismo, recuperara la soberanía nacional y la popular, para que el frente latinoamericano se fortaleciera y EU empezara su cuenta regresiva: al perder su traspatio trasero, las riquezas de Latinoamérica. No olvidemos el peso de Brasil y México, lo que unidos pesaría en esta región del mundo.

 

Las alternativas de cambio en México:

La situación latinoamericana es imprescindible conocerla y darle seguimiento, tanto por ser tan parecida a nuestra realidad, como por ser la vanguardia política en el mundo. (Un mundo derechizado con algunas excepciones). En el caso de América Latina son varios países los que forman un grupo con alto grado de soberanía nacional y regional frente a EU. No olvidemos que en 2001 en Argentina se echó abajo el estado de sitio y destituyó a De la Rúa, y cambió Argentina. En Venezuela por primera vez en la historia regional se derrotó un golpe de Estado de la derecha encabezado por EU. Entre Cuba y Venezuela encabezaron la derrota del ALCA –un TLC continental- de EU. Y lograron reelegir los gobiernos progresistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, etc. Para construir la unidad latinoamericana.

Pero esta suerte no ha sido igual para todos los países de la región: de Colombia, Centroamérica y México, en ellos la derecha interna y externa dominan la política, suscribiendo el Consenso de Washington y otros planes de dependencia, en especial las 9 bases militares de EU en Colombia y el Plan Mérida de México, con políticas neoliberales duraderas han convertido la región en narco gobiernos, con alto índice de violencia, corrupción y un muy débil estado social y de derecho. (1)

Los gobiernos neoliberales han cobijado con impunidad, a millonarios delincuentes que cometen homicidios industriales como Germán Larrea que por negligente produjo la tragedia de Pasta de Conchos, el derrame de Cananea y los crímenes de mineros. Alonso Ancira en Coahuila y Bailleres en el país crean sindicatos y contratos colectivos patronales. Hinojosa Cantú y Grupo Higa  no son investigados y sancionados. Se oculta el origen de fortunas de Slim y Salinas de Gortari y familias. Pues como afirma la OCDE son los millonarios los más corruptos y corruptores de gobiernos, lo que hacen a través de sus abogados.

En México se lucha con mayor claridad desde 1987, en contra del neoliberalismo. Las grandes movilizaciones de 1988, 1994, 1997, 2000, 2006 y 2012 lograron que ganáramos las elecciones del 88, 06 y 12, pero impusieron los fraudes, faltó más fuerza; en 1994 los zapatistas logran cuestionar el TLC y el neoliberalismo; en 1999 se logra echar abajo la privatización eléctrica, con aquel PRD y el SME, igual que la privatización de Pemex en 2008; en 2005 se rechaza el desafuero; en 2012 los estudiantes de #Yosoy132 cuestionaron la campaña de Peña Nieto y Televisa.

En buena medida aquel PRD abanderó la lucha contra el neoliberalismo, pero en 2008 los chuchos pusieron en manos del gobierno la soberanía e independencia del PRD para ganar las elecciones internas, pero en 2012 al firmar el Pacto por México traicionaron a la sociedad que luchó desde 1987.  El PRI ya había traicionado su propio origen, la Revolución de 10 y la Constitución de 17, su trayectoria de 1929 a 1982. El PAN fue producto de la derecha de Monterrey, nació en 1939 en contra de Cárdenas, que tuvo el mejor gobierno del siglo 20.

Desde luego, no será con otro pacto como se resuelva la situación actual, aunque el gobierno apuesta más al olvido de la sociedad por las vacaciones y Navidad, que a las 10 medidas del decálogo, que sólo ven el problema en los municipios y en militarizar la sociedad, en reprimir la protesta social y política.

 

Para la ANAD las alternativas están en:

Presentar vivos a los 43 estudiantes desaparecidos y hacer pública la investigación.

Cumplir y hacer cumplir de modo estricto la Constitución y las leyes.

Diálogo público con los padres de los 43 estudiantes ante la sociedad.

Y mientras se cumplan las leyes, convocar a un nuevo Constituyente porque nuestra Constitución ha sido despojada de la soberanía nacional y popular, por lo tanto, ya no es una Constitución.

Consecuentemente, la elección de un nuevo Gobierno Federal.

Restablecer nuestra independencia ante EU y el narco internacional.

Que el nuevo gobierno presente una nueva política social de educación, empleos y salarios.

Presentar la inmediata renuncia del titular de la PGR y juzgarlo por incapaz.

Recortar el gasto de gobierno y salarios de la alta burocracia de los poderes.

Acabar con la impunidad, corrupción y los delincuentes millonarios.

(1).Antecedentes de Ayotzinapa son: Aguas Blancas, Guerrero 1995, obra de Zedillo y Figueroa; Acteal en Chiapas de 1997, contra el EZLN, obra de Zedillo y Chuayffet; Atenco 2006, es obra de Fox y Peña Nieto; Las Truchas 2006, es obra de Fox y Cárdenas Batel; Oaxaca 2006, Fox y Ulises Nieto; Boca del Río 2011, Calderón y Duarte; San Fernando, Tamaulipas, 2010 y 2011, Calderón y PRI; Tlatlaya 2014, Peña Nieto. Y otros más.

 

*Ponencia presentada en el 23 Congreso Nacional de la ANAD. 6 de diciembre de 2014 ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -