18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas queda “descobijada” por la reducción de policías federales: procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ MAR gestiona ante la Comisión Nacional de Seguridad el retorno de algunos agentes

- Publicidad -

■ El objetivo, tener más vigilancia en la temporada decembrina, sobre todo en carreteras

Las estrategias aplicadas por Gobierno Federal para reforzar la seguridad en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas están provocando que otras entidades, entre éstas Zacatecas, vean reducido el número de elementos de la Policía Federal que tienen presencia en ellas, aseguró el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Explicó que el envío de agentes a ciertas zonas del país está provocando el “efecto cobija”, es decir, “cuando tú jalas la cobija para taparte la cabeza y te destapas los pies o cuando jalas la cobija para abajo para taparte los pies y te descubres la cabeza. Eso está sucediendo con las fuerzas federales: por tapar Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se están descubriendo o destapando otros estados, otras regiones del país, incluido el estado de Zacatecas”.

En este sentido, comentó que “lamentablemente” una parte de los elementos de la Policía Federal que desde hace aproximadamente dos años se encontraban en territorio zacatecano, tuvo que irse.

Subrayó que en ese tenor ya hayan hablado con Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, para que se analice la posibilidad de regresar a algunos de estos agentes a la entidad, “y la respuesta ha sido favorable”.

El objetivo principal del retorno de estos agentes a territorio zacatecano, es el de tener la seguridad necesaria para la temporada decembrina, sobre todo en las carreteras, tanto para la tranquilidad de los zacatecanos que saldrán del estado como para los turistas y paisanos que llegarán de otras entidades y de Estados Unidos.

En cuanto a esta vigilancia de la red carretera, que recordó que en Zacatecas “es enorme”, de mil 600 kilómetros, expuso que hay algunos tramos que requieren una revisión más exhaustiva. Por ejemplo, mencionó el que une Villa de Cos y Concepción del Oro, en el que fueron asaltados durante el mes de noviembre dos autobuses de pasajeros.

Por su parte, el mandatario estatal expuso que se estarán reuniendo los gobernadores del país para buscar que precisamente los apoyos que se han prometido para ciertas entidades, tanto en materia de seguridad como de desarrollo social y económico, no signifiquen que el resto de los estados queden “descobijados”.

Señaló, por ejemplo en el tema de seguridad, que “mucha veces cuando sucede este tipo de cosas, quiere decir que hay estados donde estamos en mejor condición y por eso refuerzan otros; pero no queremos caer en una posición difícil donde tengan que venir a reforzarnos porque se complicaron las cosas”.

Por ello, concluyó que abordarán esta cuestión con las autoridades federales para buscar que las ayudas que se prometieron a los estados provengan de apoyos extraordinarios, es decir, que “sean recursos adicionales, no sea jalar la cobija de otros estados para reforzarlos ahí; (…) que se busque el mecanismo, imagino que así será, lo vamos a confirmar, que Hacienda y otras dependencias tienen algunas posibilidades de reforzar sin quitarnos la cobija”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -