10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan diputados iniciativa para dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Al ya no depender del Poder Legislativo evitaría intromisiones externas en su trabajo: Flores

- Publicidad -

■ “Una fiscalización a modo o un control interno simulado es insuficiente y perverso”, dijo

Se presentó en el Congreso del estado una iniciativa de ley para dar autonomía constitucional plena a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y ya no dependa más del Poder Legislativo o de cualquier otro poder a fin de evitar intromisiones externas en la fiscalización de entes públicos.

La propuesta del perredista Rafael Flores Mendoza no se planteó con el nombre de un Tribunal de Cuentas, pero se le asignan características de éste. Argumentó el legislador que “está más que comprobado que una fiscalización a modo o un control interno simulado es simplemente insuficiente y perverso”, siendo la mayor fuente de desconfianza ciudadana.

De ahí la impostergable necesidad de que la fiscalización de los recursos ya no esté a cargo del Legislativo, quien es juez y parte, por el contrario, se debe transitar a modernizar la rendición de cuentas y a la vez recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Ejemplificó que actualmente dos funciones sustanciales del Estado son desarrolladas por organismos públicos autónomos. La relacionada con lo electoral a cargo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y lo relativo a la protección de los derechos humanos, ejercida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, esquema constitucional que no hace necesario que el Legislativo intervenga en la realización de las elecciones o en la protección de los derechos fundamentales.

Ante esa lógica, el perredista dijo que no hay razón para que obligadamente el Legislativo intervenga en la fiscalización de los recursos públicos. Refirió que países quienes han otorgado autonomía a sus entes fiscalizadores, han logrado importantes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se ha reflejado en un constante mejoramiento económico, social de gobernabilidad de sus sociedades.

Flores Mendoza refirió que mientras en México en las últimas décadas se ha optado porque la Auditoría Superior de la Federación sea un órgano técnico de la Cámara de Diputados, en países como Colombia y Chile a las entidades de Fiscalización Superior se les da autonomía constitucional plena, por lo tanto no es casualidad que esta última sea considerada la nación de América Latina con los niveles más bajos de corrupción.

La iniciativa señala que con autonomía la ASE podría auditar de manera libre y objetiva al Congreso, ya que actualmente se tienen dificultades porque se revisa el gasto de su propio superior jerárquico.

Además se propone que el nuevo ente de Fiscalización Superior del Estado aplicará el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias, atribución que ejercerá con auxilio del Poder Ejecutivo y lo recuperado será enterado de inmediato al Gobierno o municipio según corresponda.

Por otro lado, el priísta Javier Torres presentó una iniciativa de ley para que el trámite de registro de los niños sea gratuito y la expedición de la primera acta de nacimiento también, la pretensión es lograr la plena cobertura de registro de la población. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Zacatecas es una de las 10 entidades que prácticamente tiene una cobertura completa del registro de sus nacimientos con un porcentaje de 91.3 por ciento frente al promedio nacional.

También en la sesión, se presentó un exhorto a la propia Legislatura para que prevea un partida presupuestal de 30 millones de pesos para construir el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -