18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, regular incentivos a empresas desde la Federación para evitar “competencia descarnada”: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Las decisiones de los apoyos se dejan a la “libre determinación” de los gobiernos estatales, explica

- Publicidad -

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo referencia a las políticas aplicadas en materia de desarrollo económico y, en concreto, a la cuestión de los incentivos gubernamentales que se les dan a las empresas locales, nacionales y extranjeras que se instalan en las diferentes entidades.

Al respecto, aseguró que ya al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en la misma Secretaría de Economía federal se ha planteado la necesidad de regular de manera más estricta este tema desde la Federación

Explicó que ahora se deja “a la libre determinación” de los gobiernos estatales las decisiones sobre el tipo y la cantidad de incentivos que se le otorgan a la iniciativa privada para que ubique sus operaciones en un territorio. Sin embargo, añadió que “la competencia entre estados se vuelve a veces una competencia demasiado descarnada porque las empresas, con base a quién da más, a veces no siempre, deciden irse”.

Ésta fue la razón que sostuvo para argumentar el planteamiento que ya ha sido realizado por los mandatarios estatales ante la autoridad federal.

En el caso de Zacatecas, precisó, ya existe una ley para regular los incentivos para las empresas. Expuso que esta legislación “permite que, no sólo sea un asunto discrecional del gobernador, sino que esté en una ley plasmado, que estímulos, en qué tiempo y qué montos pueden asignarse dependiendo del número de empleos que generaría una determinada empresa”.

Expuso además que se ha promocionado el estado, difundiendo otras características como “nuestra buena ubicación, buena mano de obra, certeza jurídica, mejores condiciones de seguridad, al buen sabor de boca que las empresas que han llegado tienen”.

También en materia económica, Alonso Reyes anunció que en próximos días ya se estarán reuniendo en la comisión de minería de la Conago, que él preside, y con la Secretaría de Economía para abordar el tema del impuesto minero que a partir de 2015 se estará recibiendo en los estados.

Recordó que este tendrá un enfoque principalmente de desarrollo en los municipios que tienen actividades extractivas y en los que todavía “sigue existiendo pobreza”. Sostuvo que aparte de que estos recursos adicionales se estén dirigiendo a las regiones mineras, puntualizó que de igual forma se estará gestionando que puedan destinarse también a otros municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -