27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran el programa cultural de la Feria de la Virgen Ciudad de Guadalupe 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Efectúan la apertura del Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag Móvil

- Publicidad -

Alrededor de las 9:30 horas de este jueves, fue inaugurado el programa cultural de la Feria de la Virgen Ciudad de Guadalupe 2014, con la apertura para esta ocasión del Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag Móvil, perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Huberto Martínez Meléndez, director del Zig-zag, informó que desde estos 4 y 5 de diciembre se puso a disposición de los niños de la cabecera municipal, el acceso al Planetario Móvil para ejercicios de observación astronómica y se instalaron asimismo, dos módulos con talleres referidos a los temas propuestos para la divulgación científica de este 2014 por la Unesco, Cristalografía y Huertos familiares, así como aspectos generales de física, química, biología y matemáticas.

A partir del próximo martes, agregó, y hasta el 12 de diciembre, se incorporará a la oferta itinerante del Zig-zag, el camión de cine científico y la exhibición de robótica y drones.

La semana entrante se hará llegar desde las comunidades rurales a cerca de 400 alumnos, para que participen en las actividades que ofrece este espacio, dijo.

Sobre las expectativas de esta incursión en un evento de divertimento y tradición popular como lo es la Feria de la Virgen Ciudad de Guadalupe, Martínez Meléndez comentó, en otras experiencias, ha sido no muy afortunado porque la instalación se ha realizado en cercanías con espacios de espectáculos u otros distractores, por lo que calificó como una buena organización la realizada en este caso, pues al ubicarse en la parte interna del Museo de Guadalupe, ofrece un entorno distinto que permitirá un mayor impacto en la población infantil y juvenil.

En recuento de las actividades del Zig-zag durante este año conmemorativo por la Toma de Zacatecas, y casi para su cierre, agregó que se ha mantenido el ingreso de poco más de 30 mil visitantes a su instalación sede durante este 2014.

Y en el módulo móvil, la cifra de afluencia ha alcanzado los 20 mil. Asimismo se ha cubierto la totalidad de los municipios del estado con estancias en más de 200 comunidades, por ello dijo, sus expectativas en este año de festejo fueron rebasadas, pues se cifraban en un recorrido de 100 localidades rurales.

Hay otras actividades denominadas el Zig-zag en formato abierto que refieren invitaciones expresas de los planteles educativos donde se hacen ferias de ciencias. En este caso se ha tenido una participación mayor a los 10 mil estudiantes, precisó.

“Consideramos que es un año muy positivo con buenos resultados. Estamos ya en la planeación de las actividades con que se celebrará el aniversario número 10 del museo, el 20 de enero próximo”, mismas que dijo se comunicarán en su momento.

El funcionario comentó que los niños guadalupenses serán trasladados desde sus centros escolares para que participen de las actividades del Centro Interactivo de Ciencias Móvil, y dijo a maestros y maestras que existen facilidades diversas, que denominó “paquetes a la medida”, para cuando quieran visitar el Zig-zag, entre ellas mencionó algunas dirigidas para comunidades de alta marginación y para personas con capacidades diferentes.

“Estamos siempre en una actitud de apertura. Lo que queremos es que nos visiten, que tengan esta experiencia para que los niños se motiven por la elección de carreras científicas que mucha falta hacen a nuestros municipios, nuestro estado y en general a nuestro país, para apostarle siempre por la sociedad del conocimiento”, puntualizó.

A la inauguración de estas actividades acudió el alcalde Roberto Luévano, regidores y autoridades del Museo de Guadalupe, donde en pasillos y auditorio, se instaló la propuesta de divulgación científica del Cozcyt a invitación, precisó el propio Martínez Meléndez, del ayuntamiento mediante el DIF municipal.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -