10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ex braceros se manifiestan otra vez en la Legislatura para exigir liberación de pago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Solicitan que Sefin libere 8 de los 12 millones de pesos que diputados aprobaron para este año

- Publicidad -

■ “Nosotros no quisiéramos acusarlos de desvío de recursos”, advirtieron los inconformes

Una vez más ex braceros se manifestaron en el Congreso del estado para pedir que la Secretaría de Finanzas (Sefin) libere 8 de los 12 millones de pesos que los diputados aprobaron en el presupuesto 2014 para pagarles 10 mil pesos a cada uno que les adeuda el Ejecutivo local desde hace décadas por el trabajo que desempeñaron en Estados Unidos de 1942 a 1969.

Denunciaron que a unos días de concluir el año, apenas se han liberado 4 millones de pesos y “como una trampa” el Ejecutivo pretende traspasar los 8 millones restantes de este año, para el presupuesto 2015, lo cual rechazan porque se les debe a más de 26 mil 500 ex braceros zacatecanos y apenas y se les ha pagado a 3 mil 600 en los últimos años.

Mauricio Medina Parga, dirigente de la Unión de ex Braceros Independientes, aseguró que la gran mayoría de los braceros son adultos mayores de más de 80 años y padecen enfermedades como diabetes, cáncer, alzhéimer, osteoporosis degenerativa, presión arterial, algunos ya no caminan o tienen ceguera, padecimientos que enfrentan en la miseria, mientras que el gobierno pareciera espera a que se mueran para no hacerles justicia.

Los braceros lamentaron además que hasta ayer el presidente de la Comisión legislativa de Atención a Migrantes, el priísta Rafael Hurtado Bueno, no los había atendido porque andaba en Estados Unidos, más preocupado por las necesidades de los migrantes actuales, sin importarles los adultos mayores, que algunos viven hasta de pedir limosna.

Medina dijo que si no hay respuesta y no les pagan este año los 12 millones, además si para 2015 no les etiquetan lo necesario, se van a movilizar, quedarse en plantón o incluso tomar el Congreso del estado.

Puesto que, insistió, el gobierno se ha hecho “bolas él solo”, porque si bien ya liberaron 4 millones de pesos, sólo han ejercido 2 millones beneficiando este año sólo a poco más de mil. “Nosotros no quisiéramos acusarlos de desvío de recursos”, porque según la Ley de Egresos el dinero se debe ejercer en lo etiquetado y no se ha hecho, incluso se desconoce dónde está ese recurso.

De modo que la trampa está en trasladar los 8 millones de pesos al año entrante y aunque hay 12 etiquetados, en realidad sólo se trataría de 4 nuevos millones de pesos, cuando los braceros solicitan mínimo 20 millones de pesos.

Además de los mayores de 80 años, hay viudas que, aseguró Medina, viven de la caridad de sus hijos y están en el abandono total. Lo anterior sin contar que Gobierno Federal desde que Enrique Peña Nieto es presidente nunca les ha etiquetado ni un peso para el pago que corresponde a la Federación.

“Es increíble que independientemente de lo que hayan hecho, mejor Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron pagos, mientras que el PRI-gobierno, quien se robó el dinero, no quiere dar la cara”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -