23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El abandono de la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Zacatecas sólo aporta 0.9 por ciento al PIB nacional, es decir, menos de un punto porcentual. De entrada significa que vivimos en un estado sin dinamismo económico. El presupuesto del estado expresa una altísima dependencia de los recursos federales. El gasto federalizado representa 79 por ciento de los ingresos brutos totales del estado de Zacatecas, que se compone esencialmente del ramo 28 (participaciones federales) y ramo 33 (aportaciones federales) y ramo 23 (provisiones salariales y económicas para las entidades federativas). Con este altísimo nivel de dependencia que tenemos de los recursos que lleguen de la nación es vital tener estrategias para ampliar dichos recursos y para disminuir la dependencia. Esto último es posible sólo con  procesos de desarrollo endógeno que den al estado y a la propia población ingresos por concepto de aumento de la riqueza desde las fuerzas económicas locales. Pero en décadas eso no ha ocurrido: las políticas económicas locales no han dado resultado. Y el mejor indicador es la dinámica de migración internacional. Actualmente la creación de la llamada Economía Endógena está abandonada, se concentró en la inversión extranjera directa que viene a sacar ventajas absolutas al territorio zacatecano, pero los enfoques de Desarrollo Humano anunciados al principio del sexenio quedaron abandonados muy pronto, conforme transcurrió la administración.

- Publicidad -

En plan estatal los planes sectoriales de Desarrollo Humano (con sus objetivos en crecimiento endógeno) fueron hechos a un lado. Por tanto, la dependencia con los recursos nacionales no se ha modificado. Así, vemos que en las asignaciones por programas y proyectos de inversión, que se relacionan directamente con los sectores del desarrollo como educación, cultura, medio ambiente, etc., tenemos una disminución total de 11.4 por ciento. En cultura la caída fue de 20 por ciento, en agricultura, ganadería y pesca, 11.9; en salud de menos 11.9; en infraestructura y programas carreteros menos 31.2 por ciento; sólo educación tuvo un ligero aumento de 6 puntos.

En suma, la hipótesis de que Zacatecas saldría beneficiado por pertenecer al mismo partido del presidente, es una quimera. Bajaron las percepciones por recursos petroleros, no se recuperó la percepción de recursos fiscales y las expectativas de crecimiento económico no dejan de ajustarse a la baja. Un engaño continuo: la propaganda gubernamental en todos sus puntos ha sido negada por la realidad enunciado por enunciado. Las autoridades se equivocan al pensar que la Federación bendecirá a Zacatecas por filiación política, lo que se requieren son proyectos, gestión y oficio político para sacar a Zacatecas del peor de los mundos donde la Federación no apoya ni fortaleciendo la seguridad y mucho menos a contribuir al desarrollo regional. Los zacatecanos debemos tener estos elementos en cuenta para discernir la propaganda que nos venden en los procesos de elección. Y aprender.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -