9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncia Comisión Temporal negativa de la Presidencia Colegiada para convocar a sesión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ “Cierran las puertas para discutir como universitarios el problema de la Universidad”: Guzmán

- Publicidad -

■ Están gobernando para sus intereses y están encaminados a permanecer en el poder, señaló

Integrantes de la Comisión Temporal de Información de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron que la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario incurre en una actitud “golpista, de secuestro de la institución”, ya que se ha negado a convocar a una sesión para discutir el diagnóstico financiero, administrativo y académico que realizaron.

Antonio Guzmán Fernández señaló que la comisión se conformó en septiembre pasado para realizar un diagnóstico y propuestas sobre la situación en que se encuentra la Universidad.

Según comentó, el documento final se entregó en octubre a la Presidencia Colegiada y al Rector y se acordó que la semana siguiente se definiría una agenda de discusión al respecto, pero se rechazó la petición de convocar a una sesión del Consejo Universitario, motivo por el cual acudieron a 20 consejeros para que estos citaran formalmente a dicha sesión.

“Lo que vemos es que cierran todas las puertas para discutir como universitarios el problema que vive la Universidad. El subsidio que tiene autorizada la UAZ para el próximo año no alcanza a resolver el problema y no hay una estrategia para enfrentar la situación el próximo año”, dijo.

Por su parte, Alberto Vélez Rodríguez se refirió a una opinión publicada por Rubén Obarra Reyes, quien afirma que la crisis del Estado está en las instituciones y la clase política, pero “curiosamente él es miembro de la Presidencia Colegiada y la universidad es una institución con una clase política”.

En ese sentido, dijo que al interior de la propia Universidad debe hacerse un llamado a la legalidad, “porque ellos están gobernando para sus propios intereses que están encaminados a permanecer en el poder y no para los intereses de la institución, los cuales están plasmados en la normatividad”.

Señaló que esa situación también atenta contra las garantías individuales de los miembros de la comunidad universitaria, porque ante cualquier asunto y acuda a alguna de las instancias de la misma, la resolución no se dará conforme a la legalidad, sino de acuerdo a los intereses políticos de quienes gobiernan.

Vélez Rodríguez indicó entonces que la Presidencia Colegiada se asume como la máxima autoridad de la Universidad, a pesar de que sus funciones están limitadas a conducir las sesiones del Consejo Universitario. Reiteró que hay un citatorio emitido por 20 consejeros para efectuar una sesión del máximo órgano de gobierno de la UAZ, pero en vez de convocar a la reunión, no lo hizo.

Asimismo, Rolando Alvarado expuso que la normatividad universitaria aspira a la horizontalidad en las relaciones entre los universitarios, pero en realidad es vertical y unilateral, pues la Presidencia Colegiada decidió hacer caso omiso a la convocatoria de 20 consejeros, es decir, “están haciendo caso omiso de la normatividad”.

Esa actitud, dijo, es alarmante porque demuestra la debilidad en el cumplimiento de la norma y la fortaleza de los grupos políticos al interior de la Universidad “quienes la están minando desde adentro”.

También emitieron un pronunciamiento sobre el asesinato del profesor universitario Armando Haro, docente de la Unidad Académica de Artes e Ingeniería, y manifestaron su consternación y tristeza.

“Demandamos justicia porque en esta inseguridad que permea en todo el país, pareciera            que hay una lista de espera para cada uno de nosotros y no podemos vivir así. A sus familiares nuestras más amplias condolencias”, expresó Vélez Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -