7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consigue SSZ permiso preventivo para tratar a pacientes de cáncer: Estrada Day

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Aún no se otorga la licencia para utilizar el acelerador lineal, dice

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se logró conseguir un permiso preventivo por parte de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguarda, para poder realizar los primeros tratamientos a pacientes de cáncer en el Centro Estatal de Oncología. Sin embargo, aún no se tiene una fecha exacta para que se otorgue la licencia para iniciar los tratamientos a través del acelerador lineal, el cual tuvo un costo de 100 millones de pesos.

Expuso que los criterios que se tomaron en cuenta para iniciar los tratamientos y otorgar este permiso preventivo, fue la infraestructura física del bunker, las condiciones del aparato del acelerador lineal y los resultados de las pruebas de los pacientes.

La capacitación del personal que ahí trabaja y la certificación oficial de los médicos responsables de este centro, entre ellos el médico de terapia física, los oncólogos y radiólogos que atenderán a la población, fueron otros de los criterios tomados en cuenta.

Dijo desconocer el número exacto de pacientes con los que se iniciarán los tratamientos en esta primera etapa, aunque aclaró que serán pacientes que se atienden por cáncer en las unidades de salud y hospitales generales de esta dependencia.

“Esperemos que se nos otorgue pronto el servicio, y que la comisión nos explique el porqué la tardanza para ello. Aunque tenemos el permiso preventivo para realizar tratamientos, aún no se cuenta con el permiso de continuidad”, dijo Day.

Destacó que este acelerador lineal será el primero a nivel nacional en otorgar servicio público, y será regional, pues se dará atención a personas de estados vecinos como San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, entre otros.

Actualmente, pacientes que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en el Sector Salud, deben ser trasladados a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey a recibir tratamiento de radioterapia y de quimioterapia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -