11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asesinan a docente de la UAZ; fueron sujetos que entraron a robar a su domicilio: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Hay indicios importantes; confiamos que nos permitan dar con el o los homicidas, dice

- Publicidad -

■ Rumores de enfrentamiento en Guadalupe resultaron práctica de tiro de la PEP, asevera

La madrugada de este jueves fue asesinado en su domicilio el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Haro Márquez, informó el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Expuso que varios sujetos ingresaron a la vivienda para robar pero, al encontrarse al académico en su interior, lo asfixiaron con una bolsa de plástico hasta causarle la muerte. El suceso ocurrió en la calle Rubén Darío, de la colonia Marianita.

Las autoridades, añadió, tuvieron conocimiento de los hechos aproximadamente a las 2 y media de la mañana, después de que el compañero de departamento del académico encontrara el cuerpo sin vida y lo reportara a los teléfonos de emergencia.

El procurador narró que “algunas personas ingresaron al domicilio del maestro Armando Haro, catedrático universitario, para robarlo. Pero desgraciadamente no solamente lo robaron, también lo asesinaron, los asfixiaron con una bolsa de plástico en la cabeza y el Ministerio Público ya está iniciando la investigación”.

Respecto a este asesinato, agregó que “tenemos indicios importantes, que confiamos que nos permitan dar con el paradero del o los asesinos. Los peritos en genética y los peritos en lofoscopia tienen ya algunas muestras, que consideramos que van a ser muy importantes para dar con el paradero de estos criminales”.

Nahle García recordó que cerca del domicilio del académico, hace unos meses, tuvo lugar otro asesinato, en aquella ocasión de un matrimonio de adultos mayores. Concluyó que, en ese delito, “el responsable está en la cárcel. Este caso no será la excepción. También en este caso vamos a dar con el o los responsables de este crimen imperdonable, para que se le aplique todo el rigor de la ley”.

 

Práctica de tiro de PEP desata rumores de balacera

Asimismo, el procurador descartó que la noche de este miércoles se hubiera registrado una balacera en Guadalupe, concretamente en Rincón Colonial. El funcionario informó que al empezar a correr el rumor de un enfrentamiento en esta zona, principalmente a través de la red social de Twitter, envió una patrulla de la Policía Ministerial para revisar algunas áreas del municipio conurbado. En este recorrido, agregó, “no encontramos ninguna situación de violencia”.

Posteriormente a la entrevista que realizó con varios medios de comunicación, a través de un mensaje el procurador informó que las detonaciones correspondieron a ejercicios de práctica de los elementos de la Policía Estatal y expuso que para no alertar a la población no volverá a repetirse esta actividad durante la noche.

Por otra parte, aseveró que fue identificado el hombre que se encontró sin vida en un camino de terracería en el Cerro del Padre, también este miércoles. Se trata de un varón de 39 años que residía en la colonia Sierra de Álica y que fue atropellado y, aunque continúan las indagatorias, expuso que no se descarta que este hecho haya sido intencional.

Por último, hizo mención de la detención del líder estatal del Partido Encuentro Social, Manuel González Rodríguez, en Fresnillo, por presunta violación de una menor de edad.

Al respecto, expuso que “el Ministerio Público considera que hay pruebas suficientes para acreditar esta imputación, para sustentar esta acusación que hicimos formalmente ante el juez de Fresnillo y nosotros estaremos actuando en éste y en cualquier otro caso con toda la firmeza, así sea un dirigente partidario, o así sea quien sea. No hay criterios políticos en la procuración ni en la administración de justicia en Zacatecas”.

Una pérdida para la UAZ la muerte  de Armando Haro: Alfonso Vázquez

El coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, dijo que la Universidad como institución no debe aceptar y, sobre todo, tiene que manifestar una postura luego de tener conocimiento preciso de los hechos, en referencia al asesinato del docente e investigador de la Máxima Casa de Estudios, Armando Haro Márquez, quien falleciera a los 40 años de edad.

Agregó, luego de externar la consternación que el suceso produjo por quien dijo “era un universitario en el área de arte y cultura con una formación muy completa, porque además era ingeniero”, de no haber una expresión contundente sobre este acontecimiento, pueden repetirse este tipo de hechos de violencia “con estudiantes, otros docentes y extenderse a otros ámbitos de la vida cultural”.

Armando Haro, docente e investigador de la UAZ, en sus unidades académicas de Artes e Ingeniería en Diseño Industrial, con una amplia trayectoria académica y artística que abarcó intereses de estudio en la Filosofía, la Ingeniería, las Artes y la Literatura, fue encontrado la madrugada de este jueves muerto en su domicilio, y dijo Arturo Nahle, procurador de Justicia del estado, fue asimismo víctima de robo.

Vázquez Sosa pidió a la sociedad que “estemos cercanos a darle seguimiento a esto porque yo no tengo antecedente, haya pasado algo similar en la Universidad o con personalidades universitarias, y creo que debemos manifestarnos de alguna manera para que haya justicia y en su caso, evitar situaciones como estas”.

El también pianista comentó su cercanía con la familia de Haro Márquez, recordó, el padre del docente fue director de la ahora Unidad Académica de Ingeniería, donde Vázquez Sosa tuvo parte de su formación.

Lo expuso como un artista cercano, y refirió, estaba en pláticas con él con el fin de publicar una reciente investigación suya acerca del compositor de música para piano John Cage, que fuera sustento para la obtención de su último grado universitario como doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de México, referido en su currículum publicado en blog Vacualistas del espacio, donde se refiere su amplia trayectoria académica, artística y cultural.

Vázquez Sosa añadió como colaboradores en esta investigación a los también docentes y pianistas Luis Herrera y Alejandro Barrañón, por lo que lamentó la pérdida de Armando Haro, también “como colegas, porque estábamos trabajando en un mismo ámbito y desafortunadamente ahora nos enteramos de que ya no está”.

Agregó que no tenía información suficiente sobre la manera en que ocurrió su muerte, que luego de ver una nota de periódico, “no entendemos la razón para la forma en que al parecer se dio el suceso (…) más en un contexto de gente sensible, de artistas, de creadores, de formadores…”.

Por su parte Hans Hiram Pacheco, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, expresó sobre la noticia de la muerte de quien definió como uno de los hijos de la Universidad  Autónoma de Zacatecas, más productivos, no solamente es lamentable para la comunidad universitaria sino para la sociedad.

Expuso como necesario esperar a la versión oficial acerca del deceso y sobre los hechos de violencia dijo, ningún sector de la población está exento, “pero confiamos que las autoridades puedan plantear una estrategia para poder intervenir en esto”.

Armando Haro Márquez tuvo su más reciente exposición, misma que significó su vuelta al medio artístico de Zacatecas, luego de ocho años de ausencia, con Paraíso, muestra pictórica inaugurada en la galería Arroyo de la Plata, el pasado 8 de agosto.

Con esta muestra, expuso en la nota registrada en La Jornada Zacatecas para aquella ocasión, el artista expresaba hacia su ciudad “un reencuentro amable con el espectador que le conoce y al que abrazará a modo de celebración mediante el regodeo del arte por el arte mismo, sin pretensiones reflexivas, filosofías o cuestionamientos del caótico momento actual, para las que también este neo renacentista ha tenido un espacio en su obra”.

El artista visual dejó pendiente entre otros proyectos, una exposición retrospectiva con la que pretendía celebrar sus 25 años en este ámbito, en la que había adelantado, retomaría las exploraciones realizadas a lo largo de su carrera, entre ellas, la crítica de los fenómenos sociales.

En 2012, Haro Márquez participó en la exposición Arte por la Paz, impulsada por el grabador jalisciense Luis Pinedo y derivada de su empatía con el Movimiento con la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó Javier Sicilia.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -