24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“A veces” es suficiente con cumplir la ley, sin tanta modificación o nuevas normas: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Iniciativa sobre movilidad social coarta libre manifestación: oposición

- Publicidad -

Tras haber sacado de la congeladora del Congreso de la Unión un dictamen en el que se plantea una reforma a la constitución en materia de “movilidad social”, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que “a veces” basta con cumplir la ley ya existente.

Comentó que “yo en buena parte coincido con las versiones que luego dicen que, a veces, no es tanto hacer modificaciones o crear nuevas leyes sino respetar lo que ya existe. Y creo que con eso sería suficiente”.

La iniciativa recuperada por la Legislatura federal ha sido criticada por considerarse, por diputados de oposición y sectores sociales, como una posibilidad de coartar el derecho de manifestación. Sin embargo, el secretario general de Gobierno de Zacatecas recalcó que “no está en riesgo nada”.

Aunque no precisó si respalda o no el planteamiento de reglamentar este ámbito de la movilidad y, por otro lado, de las marchas, expuso que la manifestación forma parte de los derechos universales de las personas, pero subrayó que a la par existen obligaciones de los ciudadanos de respetar la ley.

En ese sentido, sostuvo que “todos tenemos derechos universales yo creo que hay que respetarlos; la manifestación seguramente entra en este tipo de derechos, pero también tenemos obligaciones y también no hay que perder de vista que tenemos la obligación de respetar y de no incurrir en ilegalidades y en irregularidades”.

Insistió, pues, en que no estaría en riesgo derecho alguno porque “la constitución es muy clara” y puntualizó que discutir y conformar la propuesta que sacaron nuevamente a la luz los diputados federales “creo que no será un asunto sencillo”.

El poner en el orden del día del Congreso de la Unión esta iniciativa de reforma constitucional se produce en un contexto de protesta generalizado en contra de las autoridades federales, pero también estatales y municipales, el cual se ha traducido en manifestaciones masivas en las calles para apoyar a las familias y compañeros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Escobedo Villegas añadió que “lo que tenemos que hacer es generar y crear conciencia en todos y ajustarnos estrictamente a la ley”, una legislación que se debe cumplir para evitar casos en los que se “perjudique a los ciudadanos, que perjudiquen al Estado, al país”, concluyó.

De igual forma, condenó este tipo de hechos violentos y mencionó que “el Presidente de la República y la gente que quiere a México siempre ha dicho que no es con más violencia como se va a resolver este asunto”. Además, expuso que estos actos igualmente “dañan la imagen del país y a la gente que instala alguna actividad empresarial (…) y eso nos perjudica a todos”.

El secretario general de Gobierno aseveró que la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa “ha sido un desafortunado, doloroso, acontecimiento del que se han colgado y del que han estado aprovechándose algunas organizaciones y se ha politizado” y, en ese tenor, concluyó que “no se vale de ninguna manera que lo aprovechen algunos actores políticos para llevar agua a su molino, para sacar alguna ventaja política”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -