28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Subsistema del Cecytez busca boicotear emplazamiento a huelga, señala sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Coludida con la JLCA, la dirección pretende desconocer el Contrato Colectivo, denuncian

- Publicidad -

■ Convocan a una asamblea general, con la participación de los agremiados, este viernes

Dirigentes sindicales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), denunciaron que la dirección general de ese subsistema de educación media superior y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pretenden boicotear el nuevo emplazamiento a huelga interpuesto (que vence el 20 de enero próximo) y desconocer su Contrato Colectivo de Trabajo.

Moisés Lara García, secretario general de uno de los sindicatos, hizo un llamado “a corregir esa situación, y si vemos que procede esa postura del director Renato (Rodríguez Domíngez), lo tomaremos como una decisión del mismo gobernador de desconocer la personalidad de la representación de los trabajadores de base del Cecytez”.

Por su parte, Julio César Ortiz Fuentes, dirigente del otro gremio, manifestó que la JLCA está adoptando una posición “muy sospechosa”, porque al momento de interponer una demanda incidental en cualquier proceso, ésta debe resolverse antes de la audiencia de conciliación.

Sin embargo, en el emplazamiento a huelga que han interpuesto, la audiencia incidental se programó para este jueves, a pesar de que debía realizarse hasta el 11 de este mes, lo que indica que hay prisa de ese organismo para resolver.

Afirmó entonces que hay el interés del presidente de la JLCA, Carlos Almaraz, y del director del Cecytez, de desconocer la toma de nota de los sindicatos y del Contrato Colectivo signado.

Reiteró que la postura de ese organismo es “sospechosa” e imparcial, al grado de que el pasado emplazamiento a huelga fue desechado. “Ahora nos quieren meter otro incidente pero el asunto es más complicado porque quieren desconocer hasta el contrato, dejando en la indefensión a 500 trabajadores”.

Ortiz Fuentes aseguró que los sindicatos han realizado el procedimiento conforme a la normatividad, aunque hay detalles de que son las propias autoridades las que tienen que solventar.

Ante esa situación, comentó que el viernes se ha convocado a una asamblea general, con la participación de los agremiados, para definir las acciones que van a efectuar, puesto que “ya nos cansamos de que el director sí puede declarar y señalar ante los medios, y nosotros sólo nos quedamos pensando que la justicia es expedita, pero en la JLCA hay amasamiento y trae intención”.

Por último, exigieron la intervención del gobernador en el conflicto, puesto que aparentemente “hay la intención desde arriba”, motivo por el cual les preocupa la postura de la JLCA que tiene el objetivo de desconocer el contrato, además de continuar con los incumplimientos para el pago de estímulos.

“Por eso determinaremos si hacemos algún tipo de acción, ya sea manifestarnos en la calle o tomar algún edificio. Lo que sea vamos a hacer con tal de defender lo que es de nosotros y que nos ha costado por más de ocho años, no vamos a permitir que el director Renato, en coalición con el mismo Almaraz, nos echen abajo nuestra lucha”, sentenció Ortiz Fuentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -