19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizan foro sobre cuidadores de las personas con discapacidad, en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Zacatecas, estado con mayor porcentaje de ciudadanos con discapacidad, informan

- Publicidad -

■ Hay que llevar el apoyo directamente a las casas y no a un CRIT: José Manuel Hernández

“La propuesta es muy clara, no es que haya muy poco presupuesto para atender la discapacidad, es que no se aplica adecuadamente. Se fuga entre Organizaciones no Gubernamentales que lucran con los discapacitados, entre fundaciones que utilizan la discapacidad para distraer los impuestos del pueblo de México y crear un robo a la nación, entre esfuerzos de autoridades que es más gorda la nómina que los apoyos que entregan a la gente con discapacidad”, expuso en el contexto del foro Personas cuidadoras de las personas con discapacidad, José Manuel Hernández Barrios, habitante del municipio de Guadalupe y padre de un joven con cuadriplejia.

El evento fue propuesto ayer con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la diputada Eugenia Flores Hernández, a fin de poner a consideración ante la ciudadanía, el punto de acuerdo que promovió el pasado 19 de noviembre ante el Pleno de la 61 Legislatura en que exhorta al Poder Ejecutivo del estado a etiquetar en su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2015, “los recursos necesarios para las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad”, y fue realizado en el vestíbulo de la Legislatura del estado.

La legisladora expuso como un dato de consideración, el que Zacatecas encabeza a los estados en el país con mayor porcentaje de personas con discapacidad, con 6.6 por ciento de su población de un total que en México, según el Inegi, son 5.7 millones de habitantes en esta situación.

Familiares, padres y madres de personas con discapacidades diversas, e integrantes de asociaciones civiles vinculadas a este tipo de trabajos, expusieron entre otras problemáticas las dificultades económicas que se agudizan para los casos de los hogares en situación de pobreza económica y cultural, al enfrentarse a situaciones para las que no se tiene la información, el apoyo, incluso el familiar, y la capacitación adecuadas.

Se dijo, muchas veces los cuidadores sufren la soledad, depresión y viven en la desesperación y angustia en el contexto de una sociedad que padece un proceso de deshumanización.

Reiteradamente fue comentado asimismo, el hecho de que el papel de cuidador, que tradicionalmente ha recaído en las mujeres, no es suficientemente valorado, en este sentido son ellas mayoritariamente las que se encargan de atender a personas con discapacidades motrices, intelectuales, múltiples, auditivas y visuales, entre las que se cuentan aquellas de la tercera y cuarta edades, que implican muchas veces el sacrificio del propio proyecto de vida de la persona que prodiga los cuidados.

José Manuel Hernández Ortiz agregó en su exposición, como una solicitud a Flores Hernández, se legisle sobre el tema pero “en torno a la familia”, pues dijo, es ésta “la que puede resolver los problemas de la propia familia y no es necesario que vayan a un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) o a un centro de atención que les queda a cuatro horas. Hay que llevar el apoyo directamente a la casa de la persona con discapacidad, cualquiera que esta sea, para que en su entorno pueda resolver su problema”.

Dijo, ser padre o madre de una persona discapacitada no es sencillo sino duro, desafiante y en muchas ocasiones frustrante; “parece una crisis que nunca termina, no se tiene descanso, brillan por su ausencia las noches de reposo, no hay horarios ni fecha en cualquier calendario; no hay esfuerzo que sea suficiente, no hay ingreso familiar que alcance a solventar las necesidades de un ser discapacitado”.

También ofreció su testimonio Rosario Ortiz, procedente de Pozo de Gamboa en el municipio Pánuco, quien cuida a su hija con discapacidad desde hace 29 años, “entonces tengo toda una vida dedicada a ella con mucho amor”, dijo. La mujer expuso una preocupación que siempre la ha acompañado, “¿el día que yo falte, qué va a ser de mi niña?”.

Comentó, su cercanía con la directora de la Unidad de Capacitación y Rehabilitación Especial del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, le ha “ayudado a entender que hay seres con la misma necesidad que yo”,  y expresó sobre el punto de acuerdo propuesto por Flores Hernández, le “alienta un poco…quizá haya alguien que a lo mejor por el interés de ese apoyo sí le dé la mano a mi hija el día que yo falte”.

Al foro acudieron como parte de panel, María Concepción Elías Márquez, coordinadora de Casas de Asistencia del DIF estatal en representación de la presidenta honorífica de esta institución;  María Auxilio Medina, directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral Asociación Civil; Angélica Palma Fernández, subdirectora del Centro de General de Intervención en el Desarrollo Asociación Civil, y Raquel Llamas, directora de la Unidad de Capacitación y Rehabilitación Especial del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -