23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La titularidad de un contrato la debe tener un solo sindicato: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Los gremios del subsistema están fuera de la normatividad, dice

- Publicidad -

“En toda la República no existe ningún Contrato Colectivo que lo ostenten dos sindicatos. La titularidad de un Contrato Colectivo la debe tener un solo sindicato, pero en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) siempre han funcionado así y no quieren que se les moleste ni con el pétalo de una rosa”, expresó el director Renato Rodríguez Domínguez, respecto al conflicto que se ha presentado con los gremios de ese subsistema.

Señaló que esa situación es un problema grave, debido a que él ha tenido que descargar de sus labores docentes a dos secretarios generales y a dos comités ejecutivos sindicales, y “si esto fuera legal y así tuviera que ser, lo aceptaría, pero no es legal”.

A su llegada a la dirección del Cecytez, recordó, les dijo a los dirigentes sindicales “que no era lo correcto, pero por llevar la fiesta en paz llegamos al acuerdo de que cuando se terminara su periodo sindical, se iban a unificar en uno solo, pero no sucedió y por eso prácticamente ya no me emplazaron a huelga”.

Según explicó, de su parte no había presentado una denuncia incidental de desconocimiento de personalidad, ya que ello únicamente puede hacerse en un proceso de huelga, motivo por el cual este momento en el que hay un emplazamiento es cuando hay la oportunidad de hacerlo.

Rodríguez Domínguez indicó entonces que su recurso legal ha procedido porque “están fuera de la norma y de la ley, y ahora Almaraz, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tendrá que forzosamente responderme a mí, porque si no lo hace hay instancias federales que le tendrán que dar viabilidad”.

Informó que en el Cecytez hay cuatro sindicatos, tres de los cuales son de base, pero no es ilegal que los haya, sino que dos de ellos ostenten la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. La parte patronal, agregó, solamente tiene responsabilidad con el sindicato que tenga la titularidad legal, que es el que tenga más agremiados.

Indicó además que el sostenimiento de dos comités ejecutivos le cuesta al subsistema millones de pesos al año, pero en este momento en que se requiere de recursos, ya no se puede dejar pasar esa situación.

Por otra parte, expuso que las violaciones al contrato colectivo a las que se refieren los sindicatos en el emplazamiento, no han sido deliberadas por la parte patronal, ya que la Ley del Servicio Profesional Docente es ahora la responsable de implementar mecanismos de contratación, y además no contempla la intervención del sindicato en la capacitación y evaluación.

Rodríguez Domínguez señaló entonces que los sindicatos pretenden “salirse de la legalidad a través de la movilización y quieren obligar a que las cosas sigan a su favor, como siempre, tratando de incidir en las resoluciones legales de la JLCA”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -