Hasta ahora no hay conflicto de intereses de la titular de Sezac con joyero: Huizar

Hasta ahora no hay conflicto de intereses  de la titular de Sezac con joyero: Huizar

■ “Sigo firme en mi interpretación”, asegura el secretario de la Función Pública

■ En el contrato original se constató que quien firmó fue Eduardo López Muñoz, dice

Las investigaciones acerca de la asociación de la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, con el joyero y también proveedor de Gobierno del Estado, Daniel Espinosa, aún no concluyen; no obstante, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza, aseguró que “sigo firme en mi interpretación de que no se ubica en los supuestos de la ley” que se establecen para determinar la existencia de un conflicto de intereses.

Afirmó que puede hacer esta aseveración partiendo del “bien que tutela” la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas y que se trata de “cuidar que no vaya a haber algún beneficio indebido para el proveedor, porque indirectamente beneficiaría al funcionario en caso de que haya relación de negocios”.

Ante esto, sostuvo que las primeras conclusiones que se tienen de la revisión, “sin ser estas definitivas”, son que hasta el momento sigue sin haber elementos que se encuadren en el concepto de conflicto de intereses.

Como un primer argumento para defender este resultado preliminar, Huizar Carranza expuso que en el contrato original se constató que quien firmó fue el anterior titular de la Sezac, Eduardo López Muñoz.

Aunque precisó que Salinas Alatorre “creo que sí” fungía como secretaria Técnica del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, organismo del cual se ha obtenido el recurso para pagar al diseñador, “ella no tenía en ese momento posibilidad de influir en la decisión que tomó el secretario”.

Por estas razones, en torno a la firma del convenio, concluyó que “desde el punto de vista de esta dependencia no hay una relación directa, que es lo que la norma exige, que sea una decisión personal de un funcionario autorizar, impulsar, promover un contrato o una transferencia de recursos a favor de persona alguna”.

Otros documentos que se pidieron a la Sezac fueron las pólizas y facturas de los pagos, en los que añadió que tampoco se ha advertido hasta el momento “participación alguna de parte de la secretaria”.

Huizar mencionó el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, donde se establecen las prohibiciones de los funcionarios y en el que se centró en la imposibilidad de impulsar, promover o autorizar la transferencia de recursos públicos hacia un particular cuando exista con él una relación de negocios.

Por ello, acotó como las únicas situaciones donde la secretaría debe excusarse de las relacionadas con los pagos a Daniel Espinosa y con la posible renovación de su contrato.

Cabe mencionar que también en el artículo 7, en concreto en la fracción 17, la normativa indica que está prohibido intervenir “en cualquier forma” en la atención de asuntos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios; sin focalizar la restricción a las cuestiones económicas o de contratación.

Ante esto, Huizar Carranza sostuvo que “a mí en lo particular no me parece que sea el sentido que la ley de responsabilidades tiene. (…) Me parece que no tiene esa connotación lo que dispone la norma”.

Agregó que “malo que a través de la entrevista estuviera promoviendo de alguna manera la personalidad de Daniel Espinosa, es decir, ensanchando de alguna forma sus posibilidades de negocio”.

Para determinar una situación de este tipo, el titular de la SFP aseveró que “tendría que revisar casi literalmente palabra por palabra a ver si en algún momento pudiese configurarse lo que la ley prevé”; pero en la investigación no se ha contemplado un análisis de estas características.

Con relación a la renovación del contrato, que concluyó el pasado mes de julio, recalcó que hasta ahora no se ha tenido una ampliación. Esto pese a que en una entrevista previa la propia secretaria de Economía, Patricia Salinas, informó que ya se había decidido prolongar el convenio hasta diciembre.

En este tema, Huizar añadió que el siguiente paso en la investigación será el de determinar si efectivamente terminó sus actividades o continúa trabajando para Gobierno del Estado, pues “entiendo que si no hay un contrato que sustente la actividad profesional del señor Daniel espinosa, no debe haber actividad alguna hasta en tanto el contrato no fuera renovado”.

Cabe señalar que una vez que se terminó el convenio, ya a principios del mes de noviembre, el diseñador Espinosa anunció a través de su cuenta de Facebook que ya en próximas semanas empezaría a vender el producto de un taller zacatecano en tres de sus tiendas, lo cual constituye una de las formas de promoción que formó parte del convenio finalizado en julio.

Aspectos de la reunión del diseñador con autoridades y empresarios  ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Godezac informa que Daniel Espinosa  presentó resultados ante empresarios

Mediante un comunicado, Gobierno del Estado informó que el diseñador Daniel Espinosa estuvo en Zacatecas esta semana para presentar un resumen de acciones y resultados del convenio firmado con él en 2012 y que se prolongó durante dos años.

En la reunión estuvieron presentes tanto la titular de la secretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre, como integrantes de la Asociación del Centro Platero y líderes en el estado de diversas cámaras empresariales.

Salinas Alatorre destacó que el convenio de colaboración contempla la capacitación, publicidad, mercadotecnia y promoción de la joyería zacatecana a escala internacional, así como del sector económico y turístico del estado.

En este periodo de 24 meses, el joyero recibió un pago de 6 millones de pesos, siendo la factura mensual de casi 250 mil pesos.

El diseñador explicó que “se han entregado 650 prospectos de cliente, resultado de acciones promocionales en ferias y diversos foros, prospectos con fuerte capacidad de compra”. Agregó que la joyería zacatecana ha estado presente en exposiciones y ferias internacionales, además de que celebridades a nivel mundial han usado plata de Zacatecas.

El boletín de prensa destaca dos posicionamientos de los plateros presentes en la reunión. Uno está relacionado precisamente con la exhibición de productos zacatecanos en diferentes países. Al respecto, expusieron que esta promoción debería estar más enfocada al mercado nacional, que es donde tienen más clientes, de forma que puedan incrementar aquí sus ventas.

Los integrantes de la Asociación del Centro Platero reconocieron la trayectoria de Daniel Espinosa. No obstante, también coincidieron en señalar que es necesario replantear la duración de los cursos y talleres que se han realizado en Zacatecas.

“Consideramos que Daniel es un excelente diseñador y que el convenio nos trae beneficio, pero creemos que los cursos deben durar más días y evaluar los resultados de los mismos”, enfatizó el joyero Vicente Loera.

Este comunicado se envía a los medios de comunicación después de que el día 10 de noviembre se publicara en este periódico una información sobre los pocos resultados que se habían obtenido de esta inversión millonaria.

En aquella ocasión los plateros zacatecanos lamentaron que “en el nivel que se proyectó, no está dando resultados”.

Posteriormente, la secretaria Salinas Alatorre fue entrevistada y reconoció ser socia de Daniel Espinosa en la tienda de esta franquicia que opera en el Centro Comercial Galerías. Este hecho motivó el inicio de una investigación por posible conflicto de intereses, por parte de la Secretaría de la Función Pública estatal.

Hasta el momento, el titular de esta dependencia, Guillermo Huizar, asegura que no se han encontrado elementos para relacionar la asociación referida con el concepto que se prevé en la ley. Se espera concluir la revisión a lo largo de esta semana o a mediados de la siguiente, ha expuesto el funcionario.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70