25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exoneran en NY a policía blanco acusado de matar a afroamericano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Nueva York. Un jurado popular de Nueva York resolvió el miércoles no procesar a un policía de raza blanca acusado de matar a un hombre afroamericano en un controvertido hecho que tuvo lugar en julio pasado.

- Publicidad -

El anuncio llega diez días después del caso Ferguson, causa de violentas protestas en todo Estados Unidos.

«Tras deliberar sobre la evidencia presentada en este caso, el gran jurado halló que no había causa razonable para votar un procesamiento», indicó el fiscal Daniel Donovan en un comunicado, sin dar detalles sobre la votación de las 23 personas del panel, todas residentes de la ciudad.

Eric Garner, de 43 años de edad y sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, murió el pasado 17 de julio en Staten Island (frente al sur de Manhattan) tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales de raza blanca, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner, padre de tres niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad.

La decisión del jurado popular se da a conocer diez días después de que un jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) hiciese lo mismo con otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven afroamericano desarmado, Michael Brown, en agosto pasado.

Ante el temor de violentas protestas como las de Ferguson y otras partes del país, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se aprestaba a dar una conferencia de prensa cerca del tribunal, hizo un llamamiento inmediato a la calma.

«La decisión de hoy es la que muchos en nuestra ciudad no querían. Pese a todo, la ciudad de Nueva York tiene una tradición fuerte y orgullosa de expresarnos a través de protestas no violentas. Confiamos en que aquellos descontentos harán conocer su visión en un modo pacífico y constructivo», dijo De Blasio, que anuló su presencia en la tradicional ceremonia de iluminación del árbol navideño del Rockefeller Center.

De su lado, el presidente estadunidense, Barack Obama, se refirió a la desconfianza que tiene parte de la comunidad de cara a la policía: «Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa (…). Es un problema estadunidense», aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -