El Mineral, sin estrategias precisas para enfrentar la próxima temporada invernal

El Mineral, sin estrategias precisas para enfrentar la próxima temporada invernal

■ Según el SMN habrá temperaturas congelantes y caída de aguanieve durante este mes

■ Actividades del municipio para ayudar a las personas desprotegidas han sido displicentes

Ante la presencia de los primeros frentes fríos en la entidad zacatecana y especialmente en el territorio fresnillense, el ayuntamiento no ha determinado las acciones estratégicas para atender a las personas más vulnerables, las cuales se encuentran en los asentamientos irregulares, colonias de la periferia y comunidades del municipio.

Para esta temporada decembrina el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que en el municipio de Fresnillo el frío se sentirá más debido la caída de agua nieve en algunos lugares de El Mineral, y se esperan temperaturas congelantes que oscilarán entre menos 5 y menos 10 grados centígrados.

Pese a la predicción de temperaturas, las actividades por parte del municipio en ayuda a las personas han sido displicentes. El sistema DIF municipal inició con la entrega de un primer paquete de cobijas y despensas, pero esto no es suficiente, a decir de los afectados, para cubrir las necesidades propias de la época invernal.

En esta ocasión se entregó el pasado mes de noviembre una cobija únicamente a los inscritos en el padrón del programa Sumando a los Abuelos, aunque se prometió que también se entregarían cerca de 20 mil cobijas para las personas más necesitadas, aunque no se cuenta con un censo para la entrega.

Otro de los sectores que requiere atención son los indigentes o personas en situación de calle, quienes debido a problemas sicológicos o económicos carecen de un hogar donde resguardarse. A ellos se les convoca a acudir a un refugio temporal con capacidad para más de 200 personas, donde se les ofrece un lugar donde pasar la noche, pero por desgracia muchos de ellos rechazan la invitación.

Durante la temporada invernal del año pasado se tuvo el registro de tres personas que perdieron la vida a consecuencia de las bajas temperaturas y varias muertes más como consecuencia de asfixia al inhalar monóxido de carbono. Se estima por parte de las autoridades locales que este año se mantendrá la cifra y trabajan, señalaron, para evitar que se incremente pese a que el pronóstico climatológico es más severo para el invierno de 2014.

Para poder atender esta situación, uno de los principales problemas de las personas vulnerables, la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos ha iniciado con el monitoreo permanente del Cemoproc (Centro de Monitoreo de Protección Civil), para emitir alertas ante las bajas temperaturas que pudieran presentarse en el territorio fresnillense por la presencia de los próximos frentes fríos.

Los sitios donde se tiene la vigilancia permanente al existir un antecedente de bajas temperaturas son las comunidades de Pardillo Tercero, Vicente Guerrero, Refugio de Ábrego, Rancho Grande y Meza de Fuentes, esta última ubicada entre los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada, las cuales conforman las 5 subestaciones meteorológicas que emiten un referente de las condiciones que prevalecerán en la región.

Héctor Ramírez Villagrana, coordinador municipal de la corporación, indicó que algunas de las medidas a implementar en el próximo periodo invernal se determinaron en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil celebrada en la ciudad de Guanajuato el pasado mes de noviembre.

En dicha reunión estuvo presente el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil para Estados y Municipios, Leonardo González Neri, quien además recibió y firmó el Atlas de Riesgo del municipio de Fresnillo, con el cual se obtuvo el nombramiento de Fresnillo como municipio que cumple en materia de Protección Civil.

Gracias a ello, agregó, el organismo podrá acceder a diversos apoyos en especie y a dotación de equipo (chaquetones, botas, cascos, pantaloneras, tirantes, guantes, monja o escafandra y casco) para los bomberos, con lo que lograrán brindar una mejor atención, sobre todo a los sectores que más lo requieren.

Ante el intenso frío que afectará prácticamente a todo el municipio durante varias semanas, el funcionario alertó a la población para tomar las medidas preventivas necesarias como proteger a los adultos mayores y niños menores de tres años, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas ni a corrientes de aire y evitar encender anafres o calentadores al interior de los hogares para evitar muertes por intoxicación y quemaduras.

Para que las personas tengan conocimiento de estas y otras medidas preventivas se han distribuido trípticos mediante los cuales se busca concientizar a la ciudadanía. Se trata de evitar incidentes por no tomar en cuenta que se requiere manipular con sumo cuidado los juegos pirotécnicos, además de que es necesario atender convenientemente a las personas enfermas.

Se prevé que las condiciones climatológicas severas se extiendan hasta el próximo mes de febrero de 2015, por lo que la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo indicó que verificará de manera permanente las condiciones de los sitios detectados como focos rojos y la proximidad con la sociedad para ayudarlos a sobrellevar las inclemencias del tiempo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70