11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trabajadores toman las instalaciones de la mina Firzaben, en Vetagrande; exigen pago de liquidaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Sin previo aviso, la empresa inició el desmantelamiento de equipo y maquinaria, advierten

- Publicidad -

■ La compañía no tiene problemas financieros; “no ha sacado el permiso de los explosivos”, señalan

Sin previo aviso, la empresa Firzaben inició el desmantelamiento y saqueo de todo su equipamiento y maquinaria, a la vez que anunció el cierre temporal de la mina, ubicada en Vetagrande, motivo por el cual los trabajadores tomaron las instalaciones desde el viernes pasado y exigen que se les pague la liquidación correspondiente.

“El jueves se nos convocó a una junta y dijeron que la empresa iba a cerrar dos meses. Le preguntamos al gerente si en ese tiempo nos iban a estar pagando y dijo que no, que nos iba a mandar a descansar sin goce de sueldo. Por eso los trabajadores que somos como 50, le dijimos que nos tenía que liquidar y si quería arrancar el 2 de febrero, que nos hablara y recontratara”, expuso Jesús Rodríguez Garcés, uno de los trabajadores.

Ante esa situación, dijo que la demanda de los 50 trabajadores es que la empresa pague su liquidación, puesto que “se fue sin decirnos nada y procedieron a sacar todo, como si se dieran a la fuga”.

La intención de tomar las instalaciones, entonces, es resguardar todo el equipo, maquinaria, molinos, bombas, pesómetro, báscula, reactivos, metal y computadoras, para que la empresa no desaparezca y no se vaya sin pagar la liquidación de los trabajadores, explicó.

También informó que los representantes de la empresa se comprometieron a reunirse con ellos el lunes pasado, a fin de lograr acuerdos con los afectados, pero no asistieron y, por el contrario, comenzaron a sacar la maquinaria y equipo.

Precisó que la empresa no ha quebrado ni tiene problemas financieros, sino que “no han sacado el permiso de los explosivos y por eso nos dijeron que íbamos a descansar dos meses, que nos iban a dar el aguinaldo, pero sin goce de sueldo durante dos meses”.

Rodríguez Garcés advirtió que van a permanecer con el resguardo de las instalaciones, hasta que se presente personal de la minera o bien de Gobierno del Estado, para que éste intervenga.

Mientras tanto, informó que este martes acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una denuncia y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para entregar un oficio, mientras que personal de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas tomó fotos sobre el estado que guarda la mina.

“Si viene la empresa y se lleva todo ya no habrá quién nos pague a nosotros. El director de Minas dijo que estaba con nosotros, que la empresa debió notificar a ellos que se iba a parar la planta, pero no lo hicieron”, añadió.

Reiteró que el gerente de la empresa ni siquiera avisó con tiempo que la mina iba a detener sus actividades de manera temporal y por tal motivo los trabajadores ya no pueden buscar otro trabajo.

Asimismo, Rodríguez Garcés comentó que la empresa Links, de San Luis Potosí, es la responsable de pagar la nómina de los trabajadores de la minera Firzaben, pero tampoco han logrado localizar a la gerencia para conocer la situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -