7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Solicita Stuaz intervención de Godezac para resolver crisis actual de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Anuncian marcha este jueves y posible paro laboral el próximo lunes en caso de no tener soluciones

- Publicidad -

■ No se aplica la ley respecto a jubilaciones con algunos trabajadores, denuncia secretario general

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), anunció la realización de una marcha este jueves, para exigir a Gobierno del Estado su intervención para resolver los problemas estructurales de la Máxima Casa de Estudios.

Además, advirtió que si la Rectoría no paga 35 millones de pesos que adeuda al Stuaz por concepto de permisos económicos no disfrutados, gratificaciones por jubilación, gastos de defunción y servicios médicos complementarios, emprenderá un paro en toda la Universidad a partir del próximo lunes.

Desmintió que el presupuesto que se otorgará a la institución para 2015, que será de alrededor de mil 600 millones de pesos, sea para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores y personal académico, e incluso en este momento la Rectoría debe al Stuaz 35 millones de pesos por concepto de varias prestaciones.

Recordó que este año, al levantarse la huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), el Rector anunció de igual forma que habría recursos para solventar los salarios y prestaciones, pero al contrario, aún está gestionando dinero para pagar el aguinaldo.

Asimismo, Rodríguez Espino denunció el caso de un trabajador que intentó ejercer su crédito por falta de pago de la parte patronal, ya que su cuenta individual no tiene registro de aportaciones de parte de la Universidad.

También informó que el ISSSTE ha detectado a un trabajador que se pensionó en ese instituto hace más de 10 años pero después fue absorbido y recontratado por la Universidad. Al conocer el caso, se le pidió renunciar a su jubilación o a su puesto laboral.

Señaló que en ese caso se aplicó la ley, pero sin embargo no pasa lo mismo con Said Samán Zajur, actual contralor interno de la UAZ, o de Virgilio Ribera Delgadillo, quien fue presidente de la Comisión Electoral hasta hace algunos meses.

“¿Por qué ellos sí pueden estar jubilados en el ISSSTE y trabajando en activo para la Universidad con salarios de un millón de pesos? ¿Para ellos no se aplica la misma ley?”, cuestionó el dirigente sindical.

Rodríguez Espino indicó que la administración central descuenta 441 mil pesos quincenales a 466 agremiados del Stuaz por concepto de fondo de vivienda, pero no es enterado al Fovissste, motivo por el cual sus adeudos hipotecarios están generando intereses moratorios millonarios.

En ese sentido, comentó que todos esos trabajadores están planeando un plantón permanente en Plaza de Armas, por lo cual manifestó que “es un asunto al que el gobernador debe poner punto final. Tiene la obligación hacia los universitarios que realmente trabajamos de pedir cuentas claras al Rector”.

Señaló al respecto que el hecho de ser una universidad autónoma no le da la libertad “para ganar el dinero del subsidio como nos plazca”, por lo cual es el momento para que el gobernador intervenga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -