15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Probable, que en Zacatecas haya uranio, afirma director de Minas de la Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El que Peñasquito esté explotando este recurso es un “rumor”, dice

- Publicidad -

De acuerdo a los registros que tienen el Servicio Geológico Mexicano, en Zacatecas, en concreto en algunas zonas del municipio de Villa de Cos y de Río Grande, “puede” haber uranio en el subsuelo.

El director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Juan de Dios Magallanes, explicó que, aunque ésta es una posibilidad nunca se ha confirmado, además de que aseguró que las versiones que están circulando acerca de que la minera Peñasquito está explotando este recurso son un “rumor”.

Informó que desde el año 2009 han salido a la luz, “periódicamente”, este tipo de aseveraciones en contra de la compañía canadiense Gold Corp, que opera la mina a cielo abierto en Mazapil; sin embargo, puntualizó que “quien dice que está pasando no lo tiene documentado, habría que documentarlo para poderle dar seguimiento”.

Expuso que se puede, en caso de tener evidencias al respecto, dar aviso a las autoridades correspondientes para que se pueda llevar a cabo una revisión en relación a este hecho.

Entre las instancias a las que habría que acudir a presentar esta documentación mencionó, en primer lugar, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), después la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, posteriormente el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y, por último, la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El funcionario subrayó que las dificultades de que se produzca una situación de estas características son muchas ya que para explotar y beneficiar este material se requiere de un equipo especializado con el que no cuenta Peñasquito, además de que este recurso es un “mineral controlado no concesible”.

Esto significa, señaló, que las empresas privadas no pueden realizar estas actividades, sino que únicamente el Servicio Geológico Mexicano tiene esa facultad. En ese tenor, Magallanes comentó que los estudios de esta dependencia son muy precisos y ubican el uranio en Chihuahua, algunas zonas de Durango y establece la posibilidad de que pueda haber también en algunos lugares de Zacatecas.

No obstante, para poder explotarlo se necesitaría crear una empresa paraestatal, como la que durante los años 80 existió, llamada Uramex, y que trabajó en Chihuahua. Actualmente no se está llevando a cabo ninguna labor de extracción pero sí, en ese mismo estado, hace aproximadamente dos años que el SGM inició un proyecto de exploración.

En cuanto a los “rumores” en torno a Peñasquito y la extracción y exportación de uranio explicó que, aparte de las complicaciones técnicas, sobre todo existen muchas trabas legales y organismos locales, nacionales e internacionales que controlan el recurso.

Por ello, concluyó que el uranio con este sistema de vigilancia “no se puede mover”, además de que este material “tiene sus propias características y no hay ninguna referencia de que se está vendiendo uranio de Zacatecas en alguna parte del mundo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -