25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Politécnicos deciden reanudar diálogo y retiran condición sobre detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. En sesión extraordinaria, la Asamblea General Politécnica (AGP) decidió reanudar el diálogo con las autoridades federales para firmar los ocho acuerdos y avanzar en la solución del conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional, sin la condicionante de que se libere a los tres jóvenes detenidos durante la manifestación del primero de diciembre en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

- Publicidad -

El organismo estudiantil resolvió convocar a la representación gubernamental el viernes -en hora aún por definir- para continuar con el orden del día inconcluso el martes, el cual incluía discutir la recalendarización del actual semestre, la firma de la carta compromiso del director Enrique Fernández Fassnacht, el regreso a clases y la entrega de instalaciones.

Esta decisión se tomó un día después de que el diálogo se viera suspendido cuando los funcionarios federales se levantaron de la mesa -sin dar aviso a su contraparte estudiantil- ante la demanda que los jóvenes politécnicos plantearon en el sentido de que sólo avanzaría en las negociaciones hasta que los tres estudiantes detenidos -uno del IPN y dos de la Universidad Nacional Autónoma de México- sean liberados.

Durante la sesión del diálogo prevista para el martes, los voceros de la AGP hicieron tal planteamiento, por lo que los funcionarios gubernamentales solicitaron un receso para analizar dicha posición. En los no más de 60 minutos que duró la sesión, la delegación oficial se negó a aceptar dicha exigencia debido a que -aseguraron- no estaba en sus manos la liberación de los detenidos al tratarse de un caso atendido por las autoridades del Distrito Federal.

Los funcionarios no regresaron a la mesa y, horas más tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que calificó la actitud de los representantes de la AGP de «intransigente» y los convocó a la reflexión para continuar las negociaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -