10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Policía de NY comienza a probar cámara en uniforme de oficiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Nueva York. Unos 60 policías de Nueva York comenzarán a llevar desde este fin de semana una minicámara en su uniforme, un ensayo de la alcaldía que busca dar más transparencia a las acciones de los oficiales en medio de la polémica por el uso excesivo de la fuerza.

- Publicidad -

«El uso de cámaras corporales hará que las calles sean más seguras y nuestros policías más eficaces», señaló el miércoles el alcalde Bill De Blasio al presentar el proyecto en una conferencia de prensa en Queens (noreste).

El programa piloto será ensayado con 60 oficiales en distintas comisarías de la ciudad. Las cámaras chatas y pequeñas pueden colocarse en los uniformes y filmarán las interacciones de los policías con la gente.

Su uso tiene un doble objetivo: ayudar a reducir la desconfianza de la comunidad y, potencialmente, a resolver el tipo de disputas entre policías y testigos por situaciones polémicas, como el caso Michael Brown, el joven negro abatido por un oficial blanco en Ferguson (Misuri, centro-sur de EEUU) en agosto pasado.

El anuncio del alcalde De Blasio tuvo lugar luego de que el presidente estadounidense Barack Obama propusiese el lunes equipar a decenas de miles de policías adicionales con ese tipo de cámaras.

La policía de Nueva York, la más grande del país, cuenta con 35 mil uniformados y es criticada a menudo por uso excesivo de la fuerza, en especial contra las minorías latina y afroamericana.

La polémica más reciente tuvo lugar el pasado 20 de octubre, cuando un joven negro de 28 años que no se encontraba armado fue abatido de un disparo por un oficial en las escaleras a oscuras de un complejo habitacional de Brooklyn (sudeste de la ciudad).

Al día siguiente, el jefe de la policía, Bill Bratton salió a admitir que la víctima era «totalmente inocente», presentando los hechos como una «tragedia muy desafortunada».

Antes, en julio, tuvo lugar otro caso polémico, el de Eric Garner, de 43 años y sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, quien murió luego de haber sido sometido por la fuerza por varios policías blancos tras intentar resistirse en Staten Island (sur).

Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad y ahora Nueva York espera la decisión de un jurado sobre si el policía Daniel Pantaleo, que aparece en un video tomando del cuello a Garner, debe ser inculpado por lo ocurrido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -