Inicia CNDH queja de oficio por detenciones en marcha al Ángel

Inicia CNDH queja de oficio por detenciones en marcha al Ángel

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para revisar la actuación de los policías que intervinieron en la marcha del 1° de diciembre y precisó que formó una valla con el objetivo de evitar daños, especialmente a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles que participaron en la movilización, y no para dejar en la impunidad a quien haya cometido actos violentos

En un comunicado, el organismo reprobó los hechos de violencia que han ocurrido en diversas marchas y mítines, pues consideró que éstos ponen en entredicho las bases mismas del Estado de Derecho”.

De igual forma, indicó que “tan graves son las conductas mediante las cuales se causan destrozos como la falta de protocolos o de su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes”.

Para la CNDH, “los enfrentamientos de grupos de la sociedad civil contra autoridades y representantes del orden público son señales de alarma que nos advierten sobre el surgimiento de expresiones sociales de carácter agresivo que, si no se atienden con eficiencia, pueden llevarnos a situaciones de desgobierno”.

Con respecto a la valla formada por un grupo de 80 de sus visitadores adjuntos, el organismo manifestó que el objetivo de esta idea es “evitar daños, especialmente a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro”.

Frente a las críticas que recibió por dicha iniciativa, la CNDH subrayó que “la intervención y acompañamiento brindados por este Organismo autónomo fue para prevenir abusos por parte de elementos policiales contra los manifestantes antes mencionados, y se reitera que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado”.

La Comisión lamentó que “en medio del legítimo ejercicio de las libertades públicas de la ciudadanía, con el fin de demandar justicia, verdad y legalidad, se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios de diversa índole y gravedad”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70