13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Homenaje a “Tata Pachito” en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

La Universidad Autónoma de Zacatecas lleva el nombre del “Gobernante Modelo” Francisco García Salinas, en razón de que fue un político austero, disciplinado, recto, fiel seguidor de las leyes, incansable en el trabajo público de todos los días, y gobernador del estado entre 1829 y 1834, lapso en el que fundó, en Jerez, Zacatecas, una Casa de Estudios, antecedente remoto de la UAZ, la institución de educación superior más importante en nuestra entidad.

La figura de García Salinas al encarnar a la honestidad y al trabajo representa de manera excelente la filosofía de la UAZ.

Si al modo de Marín se considera que una persona, una institución, un pueblo sin pasado, es como un árbol sin raíces que no posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar, entonces, saber de dónde viene uno, es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar “bien plantado”, seguro de lo que hemos sido, orgullosos de lo que somos ahora y confiado de todo lo que deseamos y podemos ser para el futuro.

Con ese espíritu, la UAZ en 2011 puso en marcha el Programa Institucional de Historia e identidad bajo la titularidad de quien esto escribe.

Una de las vertientes de trabajo consistió en aprovechar cada 2 de diciembre, aniversario luctuoso de Francisco  García Salinas, para recordar su vida y obra, culminando el evento depositando una ofrenda floral en el monumento a su memoria ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena. Y así se ha procedido.

La correspondiente a 2014, realizada el 2 de diciembre, en función de que la Alameda se encuentra en remodelación, tuvo por sede el patio principal de la tradicionalmente llamada Prepa I, cuya dinámica cotidiana del colectivo que la integra, generadora cada día de mejores resultados, quedó evidenciada.

Antes del inicio del evento, los preparativos estaban listos. Para ello cada comisionado atendió con diligencia su función: el maestro Salvador Cruz Murillo, encargado de hacer presentable la imagen de Francisco García Salinas; sus hijas Salma y Sandra, de tomar las fotografías; el contador Ernesto Carlos López Valerio, en la logística de la ceremonia con la colaboración de Rubén Torres Sánchez, José Cuitláhuac García Lara y María Mayela Alvarado Delgado; en el centro de Cómputo Adriana Ramos Ortiz y Rodolfo Silva Martínez, preparando el sonido y el Himno a la UAZ; los maestros Francisco Flores Alfaro, Ernesto Perales Núñez y el mismo responsable del programa José Alvarado Rodríguez, entregaron a los asistentes separadores de lectura que contenían en el reverso, la letra del Himno de la UAZ; Pilar Miriam Alba Rodríguez fue asignada maestra de ceremonias.

Con antelación, desde el inicio del ciclo académico, se platicó con el responsable del Programa 1, de la Unidad Académica Preparatoria, maestro José Alvarado Rodríguez y con los organizadores de los festejos por el 145 aniversario de la Educación Preparatoria en la UAZ, entre ellos, la maestra Rosa María García Llanas, para plantearles la propuesta de incluir en su programa anual de actividades la ofrenda floral para el 2 de diciembre. Así se concretó la programación del evento.

Para el desarrollo del mismo, en el patio central se colocó una mampara con la  fotografía de Francisco García Salinas y a un costado la bandera de la UAZ. En torno a estos dos elementos se ubicó la concurrencia: los mencionados además de Alejandro García Sandoval, Reyna Marisol Hernández Herrera, Francisco Rivera Gómez y Fabio Montoya y más.

En su intervención, el maestro Alvarado Rodríguez, responsable del Programa de Preparatoria Número 1, resaltó la importancia de realizar actividades que promuevan el fortalecimiento de la identidad universitaria, enfatizando que la obra de Francisco García Salinas, debe ser valorada y conocida por todos los universitarios, señalando que la fecha de su nacimiento y fallecimiento, debe ser recordada anualmente por la comunidad universitaria, al igual que la fecha en que éste fundó la institución que hoy es la UAZ. Mirar el pasado no indica retroceso, sino apertura, germinación, florecimiento.

Un hecho inédito en este tipo de homenajes fue la participación de Claudia Yareli Saucedo Martínez, alumna del quinto semestre, quien en sus señalamientos hizo notar que predomina la ignorancia del simbolismo de varios elementos que dotan de identidad a los integrantes de la UAZ  como lo son el escudo, la bandera, el lema y el himno.

Presentó una semblanza de Francisco García Salinas,  paradigma del liberalismo y federalismo del siglo 19,  resaltando que,  dotado de sólidos conocimientos en materia hacendaria, en términos generales logró sacar a Zacatecas del abandono en que se encontraba impulsando de manera notable, el comercio, la minería, la agricultura y desde luego, la educación. Cerró su mensaje invitando a la comunidad universitaria a conocer más sus raíces históricas.

Luego se procedió a la colocación de la ofrenda floral y se invitó a los asistentes a formar las guardias de honor, evento que contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad universitaria.

Felicidades a la comunidad de la Prepa I, motivo de orgullo para la UAZ.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ  

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -