27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gobierno del Estado erogará 3 millones de pesos en el Festival de Navidad 2014: Le Roy Barragán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se instalarán pistas de hielo en la capital, Fresnillo, Jerez, Guadalupe, explica

- Publicidad -

Gobierno del Estado erogará 3 millones de pesos en el Festival de Navidad 2014. Los recursos incluyen cuatro pistas de hielo que se instalarán en la capital, Fresnillo, Jerez, Guadalupe, y aún se estudia la posibilidad de una más en la cabecera municipal de Villanueva.

Los ayuntamientos participarán con 50 por ciento de los costos de este divertimento, que para el caso de la capital del estado, cumple este 2014 su cuarto año de instalación.

El Festival de Navidad se desarrollará a la par en 25 de los 58 municipios de Zacatecas. En él confluyen para su organización, las secretarías de Educación (Seduzac), de Finanzas, el Instituto Zacatecano de Cultura, los DIF estatal y municipales así como la Secretaría de Administración, dijo Le Roy Barragán Ocampo, titular de esta última.

El funcionario no informó si para la instalación y renta de las pistas de hielo se hizo licitación, comentó, desde la implementación de estos espacios recreativo de fin de año han estado participando dos empresas y mencionó que son escasas las que prestan este servicio.

Entre las entidades que acuden a este tipo de contrataciones citó al Distrito Federal, Toluca, y en 2013, Jalisco, en su capital Guadalajara.

Mencionó también se optará en esta ocasión por sustentarlas no en plantas de luz, mediante las cuales se elevan los costos sino con la instalación de “transformadores con energía eléctrica”.

Las fechas de inauguración por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, de las pistas de hielo, están previstas para efectuarse entre el 13 y hasta el 16 de diciembre, siendo la última en instalarse la de Guadalupe, en tanto que se esperará para ello a que culmine su feria regional.

De igual forma expuso que el cierre de estas instalaciones se prevé para dentro de un mes, esto es, del 12 al 15 de enero de 2015.

 

Listos, aguinaldos de trabajadores de Godezac

Barragán Ocampo comentó también, hay condiciones plenas para pagar las próximas dos quincenas, los aguinaldos de cerca de 900 trabajadores de gobierno (central), esto es, sin contar a aquellos que laboran para el DIF, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Educación, erogación que implicará alrededor de 200 millones de pesos.

Al respecto hizo la acotación, se entregó un adelanto de 25 por ciento de esta prestación, a cerca de 900 trabajadores para El Buen Fin, “lo hacemos a solicitud de ellos”. Y observó también, fue un porcentaje menor de los trabajadores que tomaron esta decisión, pues dijo, “la mayoría tiene un proyecto hecho para su aguinaldo”.

En otro tema comentó, este 2014 fueron 50 trabajadores quienes se adhirieron al programa de retiro voluntario, y se han recibido solicitudes de otros 10 para integrarse, lo que pudiera ocurrir el próximo 2015, pues se han ejercido para este efecto la totalidad de los recursos para este año.

Dijo que se espera que el gobernador Miguel Alonso Reyes reitere este programa, que calificó de “muy noble”, pues permite a los trabajadores que han completado sus semanas cotizadas, recibir un recurso extraordinario, para entre otros efectos, montar algún negocio, pagar hipotecas o adquirir bienes de necesidad para las familias. Este 2014 se erogaron por este concepto, informó, cerca de 20 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -