8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desmiente SCT que haya pagado compensación a consorcio chino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha realizado ningún pago al consorcio chino que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Quéretaro, señaló la dependencia ante la aparición de versiones en ese sentido en medios extranjeros.

- Publicidad -

“Se precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”

La dependencia que se había reservado cualquier información sobre el caso apuntó que el pasado lunes 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio encabezado por la empresa china CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del TAV México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La notificación formal se hizo a las empresas casi un mes de que la Presidencia de la República decidió anular el fallo por sugerencia del secretario Gerardo Ruíz Esparza, de que el propio presidente Enrique Peña hiciera una gira de trabajo a China y funcionarios mexicanos y chinos abordaran el tema; y de que unos días después el secretario de Comunicaciones hiciera un viaje expreso a ese país para volver a explicar los motivos del gobierno mexicano, sin que hasta ahora se haya hecho público el resultado de ese viaje.

A pesar del hermetismo con el que se ha manejado la SCT después de la anulación del fallo dijo que “reitera su pleno compromiso para atender, como invariablemente lo ha hecho, los requerimientos del H. Congreso de la Unión” y la Comisión se creo en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación, la emisión del fallo y la cancelación del proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -