15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian autoridades apoyos en el pago de tenencia para todos los vehículos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Quienes cubran este impuesto entre enero y febrero tendrán un subsidio de 100%

- Publicidad -

De enero a junio de 2015 todos los vehículos en Zacatecas formarán parte de un esquema de apoyos en el pago de la tenencia. El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que, independientemente de su valor factura, el cual hasta ahora había sido uno de aspectos restrictivos para obtener estas ayudas, quienes acudan a pagar este impuesto entre enero y febrero tendrán un subsidio de 100 por ciento.

Mientras que en los dos primeros meses del año la exención de la tenencia será total, en marzo y abril el subsidio será de 75 por ciento. Asimismo, este esquema también se aplicará en mayo y junio pero, en este periodo, el apoyo será de 50 por ciento, teniendo que abonar los propietarios de los vehículos la otra mitad del impuesto.

Aparte de estos subsidios progresivos, el mandatario estatal agregó que la exención en el pago de la tenencia vehicular también se aplicará a los vehículos nuevos, es decir, a aquellos que sean adquiridos o registrados en Zacatecas en el año 2015.

Esta decisión, sostuvo, responde a la política que tiene el gobierno de fortalecer a la economía local. En este sentido, aseveró que “esto busca fortalecer a las empresas zacatecanas y que no vayan a comprar vehículos a otros estados, sino que lo hagan aquí en Zacatecas”.

A la fecha, expuso que han puesto al día el pago de su tenencia 87 por ciento de los propietarios de vehículos, que asciende a unos 350 mil automóviles. Se estima, puntualizó, que tan sólo en enero y febrero se podrán estar recaudando unos 344 millones de pesos de todos los impuestos vehiculares. Se informó, además, que el concepto de la tenencia en los ingresos representa 7 por ciento del total.

Esta propuesta fue dada a conocer durante la presentación, este martes, del paquete económico para el año 2015, el cual fue entregado ya a la Legislatura local y que tendrá que aprobarse en las próximas semanas.

En la conferencia de prensa, en la que se desglosaron algunas de las partidas del presupuesto estatal de 25 mil 913 millones de pesos, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, aseguró que para paliar el déficit de ingresos debido a estos subsidios en la tenencia, “se buscará hacer más eficiente” el cobro de las demás obligaciones fiscales.

El funcionario informó además que se estarán aplicando apoyos en otros impuestos. Entre ellos, mencionó los descuentos de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina para las empresas nuevas, así como los estímulos en este mismo pago para los que incrementen su base laboral.

Otro de los temas abordados fue el del gasto educativo y la atracción por parte del gobierno de la República de los costos de la estructura federalizada. En educación, sostuvo Soto Acosta, se tienen etiquetados 9 mil 266 millones de pesos, que representan 35.8 por ciento del presupuesto global.

Con la aplicación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la absorción de la mayor parte de estos gastos por parte de la Federación, explicó que el gasto educativo estatal es de más de 4 mil millones de pesos, pero se están presupuestando 2 mil 336 millones de pesos, por lo que el déficit educativo se mantendrá en una cantidad similar, es decir, de más de 2 mil millones de pesos.

Para cubrir este monto, explicó, se harán gestiones desde el inicio del año tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La otra opción, añadió, en caso de que no se puedan obtener recursos por esta vía, se analizarán fuentes alternativas de financiamiento, que sería el préstamo.

En el desglose del resto de poderes y organismos, el secretario de Finanzas informó que para los municipios se proponen 3 mil 701 millones de pesos, para el Judicial son 345 millones de pesos, para el Legislativo se plantearon 389 millones de pesos, a los organismos autónomos se les etiquetaron mil 772 millones de pesos.

Entre los presupuestos destacados por el funcionario estuvo el destinado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual tuvo un incremento en el subsidio federal de 10.8 por ciento respecto a 2014, que aunado al aumento del ejercicio fiscal anterior de 12 por ciento, suman casi 25 por ciento más de este recurso en los dos últimos años.

En cuanto al dinero aportado por el estado a la Máxima Casa de Estudios, precisó que representará 15 por ciento del total. Sumado este monto a 5 por ciento generado por concepto de impuestos se obtiene un total de recurso estatal para la UAZ de 267 millones de pesos, es decir, 19.6 por ciento, lo que está por encima de la media nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -