27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Una farsa, combate al narcotráfico: Ana Lilia Pérez; presenta Mares de cocaína

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Este libro demuestra el trabajo que “la inútil” PGR debería estar haciendo: Buscaglia

- Publicidad -

Para la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, el llamado combate a los cárteles del narcotráfico es “una farsa”, pues las estructuras del crimen organizado siguen intocables y se encuentran por los cuatro puntos cardinales a nivel global.

Derivado de esto, “México se está moviendo. Los cárteles se están moviendo”, dijo la periodista ironizando el eslogan presidencial, al presentar su libro Mares de cocaína (Grijalbo, 2014) en la 28 Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2014.

En su regreso a México después de ser víctima de persecución política, Ana Lilia Pérez presentó quizá la que sea su obra más ambiciosa. Mares de cocaína es una investigación rigurosa acerca del tráfico de drogas que se lleva a cabo en cientos de rutas náuticas a escala internacional, donde incluso algunos cárteles mexicanos ya han impuesto el pago de piso.

La autora viajó a través de mares y puertos de diversas partes del orbe para escrutar las formas en que las mafias se infiltran en las vías de comercio marítimo. Da cuenta de los mecanismos que emplean las mafias para que la droga llegue hasta los lugares más apartados del mundo.

Debido un exhaustivo trabajo de campo y numerosas fuentes de información que incluyen entrevistas con agentes de inteligencia del más alto nivel, este libro se revela para el especialista Edgardo Buscaglia un manual para salvar vidas, pues puede ser una guía básica para desmantelar las redes criminales.

Asimismo, señaló Buscaglia, que este libro demuestra el trabajo que “la inútil” Procuraduría General de la República debería estar haciendo, pues Ana Lilia Pérez con dicha investigación les está diciendo a los “mafiosos del sistema mexicano” cómo hacer su trabajo.

Por lo que celebró la llegada de esta investigación, amplia y ambiciosa, pero recalcó que “todas las ambiciones son lícitas y especialmente admirables si se tratan de disminuir las miserias de la humanidad” y Mares de cocaína puede lograrlo, salvar vidas “de la violencia y barbarie por la que atraviesa México”.

Por su parte la periodista Carmen Aristegui destacó el valor del periodismo de investigación y los datos duros que ejerce la autora del libro, pues mediante éste se puede conocer a los gobiernos, la corrupción y el mecanismo de la mafia. Y hoy en día, ante un país que atraviesa una crisis, y que vuelve a ver a la gente salir a las calles, con la información derivada del periodismo se puede decirle al Estado que no está haciendo bien las cosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -