26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Nueva Ley Electoral del estado podría ser aprobada antes de terminar el año: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Aplicarse en comicios locales de 2016, el objetivo, señala diputado

- Publicidad -

La nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas podría estar aprobada antes de que concluya este año, a fin de que se pueda aplicar en los comicios locales de 2016, de modo que si bien hay avances en la elaboración del dictamen, faltan consensos en temas como la revocación de mandato y la reducción o no de los diputados plurinominales, detalló el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos.

Aunque también deberá haber cabildeo en cuanto a los recursos utilizados para las campañas y de manera especial está el tema de las figuras de participación ciudadana que puedan ser aplicables como el referéndum y plebiscito.

Femat Bañuelos comentó que desde hace más de un mes se conformó un grupo de trabajo en el que participan diputados, personal jurídico de la Legislatura, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), quienes serán los encargados de elaborar las nuevas reglas del juego local.

Insistió en que la intención es aprobar la ley a más tardar en diciembre, ya que incluso hay jurídicos que aseguran debe estar avalada por los diputados antes del 31 del próximo mes, aunque otros creen que la fecha límite es el 9 de enero de 2015, fechas que se deberán cumplir para que se pueda aplicar la ley en los comicios de 2016.

“Nosotros no quisiéramos llegar al 9 de enero, sino aprobarla antes de terminar este año”.

Femat Bañuelos dijo que su partido no está de acuerdo en la disminución del número de diputados plurinominales y por ello darán batalla, pero entiende que no tienen mayoría en el Congreso. El PT tampoco estuvo de acuerdo con la reelección, pero eso ya no está a discusión, pues ya fue avalada meses atrás.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -