10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La sociedad quiere “hechos, no discursos”: Enrique Semo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La ausencia del presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2014 no causó sorpresa entre los galardonados, incluso fue tomada por ellos como algo «irrelevante», como expresó el economista Enrique Semo Calev.

- Publicidad -

‘‘No es fundamental (la presencia de Peña Nieto), lo importante es que el Estado hiciera el reconocimiento. En ese sentido, estoy completamente satisfecho”, sostuvo el también historiador esta mañana al término de la ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El acto fue encabezado por el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, en «representación presidencial», y tuvo como invitados especiales al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien dio el discurso principal, en el cual afirmó: «México está de luto».

Al recibir su galardón, Enrique Semo dijo al titular de la SEP que «transmitiera un mensaje: queremos hechos, no discursos», en referencia, según explicó el historiador a La Jornada, «al nivel de indignación que hay en el pueblo, a todo lo ancho y largo del país».

Todas las clases sociales, dijo, «están pidiendo que se haga justicia en lo que respecta a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que se dé un paso real en otros problemas, como un aumento en los salarios mínimos, un aumento para educación superior… Queremos ver eso».

Galardonado en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Néstor García Canclini reparó en que ésta es la primera ocasión que un presidente de la República se ausenta de la ceremonia de entrega de los máximos reconocimientos al arte, la ciencia y la cultura en el país. ‘‘Habría que preguntarle por qué”, agregó.

El discurso de agradecimiento, en nombre de los premiados, estuvo a cargo del escritor Eraclio Zepeda, quien dijo sentirse ‘‘esperanzado” respecto de los 10 puntos de la reforma planteada hace unos días por Peña Nieto.

‘‘Quizá hubiera estado bien que en ese discurso se hablara también de lo que está pasando ahora en México”, consideró en entrevista el alfarero oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez, ganador en Artes y Tradiciones Populares.

‘‘Nadie puede cerrar los ojos a la realidad de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Es un hecho atroz y muy doloroso.”

Ni Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, incluso en los momentos más críticos de su gestión, faltaron a ésta que es considerada la cita más importante con el gremio intelectual y artístico.

Por ejemplo, Fox aguantó las increpaciones de la actriz Julieta Egurrola y Calderón las críticas por el retraso que tuvo la fecha de entrega del premio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -