11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La FIL no debe estar en silencio mientras el país grita, expresa grupo de escritores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • Araceli Rodarte •

■ Dentro de las actividades del evento realizan marcha en apoyo al caso de normalistas de Guerrero

- Publicidad -

■ Importante, hacer explícito el apoyo a manifestaciones contra un gobierno “lacra”: Paco Taibo II

A las 17 horas con 59 minutos llegó Juan. El pequeño contingente no podía movilizarse hasta que él llegara. Prometió estar puntual, dijo Paco minutos antes. Y así fue. Un minuto antes de la hora prometida arribaba a la escalinata del lujoso hotel ubicado frente a la Expo Guadalajara, donde el pasado sábado 29 de noviembre dio inicio la Feria Internacional del Libro (FIL) 2014.

Ninguno traía pancartas en las manos, parecían confiados en la fuerza de su palabra, aun así sabían que era necesario marchar al lado de los miles de mexicanos que este primero de diciembre salieron a las calles una vez más a exigir justicia para los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los nombres de los ahí reunidos: Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II y su hermano Benito, acompañados por sus esposas, así como por Armando Vega Gil, escritor e integrante del grupo musical Botellita de Jerez.

El pequeño pero poderoso contingente había recibido ya la bendición de Elenita, la querida Elena Poniatowska, y el apoyo de otros escritores y periodistas como Lydia Cacho y Sanjuana Martínez, quienes debido a sus actividades en la Feria del Libro no podrían participar en la manifestación.

Entérese de las Noticias Zacatecas con el periódico La Jornada Zacatecas online

A las 18 horas, el grupo de escritores avanzó para encontrarse con el contingente que en ese momento iniciarían su marcha hacia el monumento a los Niños Héroes donde se encontraría con una segunda avanzada.

El conteo de 1 al 43 fue el grito de guerra que unió a los ahí convocados pero la consigna de marchar en condiciones de igualdad, como cualquier otro mexicano.

 

La FIL como escenario

Los rostros y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos han estado presentes en un número importante de las actividades de la Feria Internacional de Libro, por ello, algunos de los escritores que en ella participan no pudieron dejar pasar la oportunidad de sumarse a las manifestaciones programadas para este primero de diciembre. “La tercera edad también tiene derecho a manifestarse”, bromearon Villoro y Paco Taibo II.

La sorpresa que el arribo de los escritores causó al contingente ya listo para iniciar su marcha no fue menor. No faltaron quienes se tomaron la foto con ellos o los felicitaron por sumarse a las actividades.

No podemos decir que la comunidad de creadores ha estado al margen de esta voluntad generalizada en la población, declaró Taibo II mientras una multitud de reporteros lo rodeaban, pero caminando, agregó, es la forma en que nos podremos sumar a la causa por México. Basta de declaraciones verbales y de manifiestos. A agarrar calle como cualquier otro mexicano.

Villoro, por su parte, un poco más serio de lo que nos tiene acostumbrados tanto en sus textos como en sus presentaciones, expresó sólo unas breves palabras pero en ellas manifestó su respaldo a estas protestas pacíficas puesto que el origen de ellas, el caso Ayotzinapa, se trata de un hecho terriblemente injusto, dijo.

En cambio, Taibo II no dejó de responder las preguntas que una y otra vez le hacían los reporteros, unos sobre el gran operativo de seguridad implementado alrededor de la Feria Internacional del Libro, otros sobre la gente que se queja de las marchas.

Pero para Paco, como todos le dicen con cariño, lo importante era hacer explícito el apoyo a las manifestaciones contra un gobierno “lacra que impulsa reformas gansteriles y antipopulares”, por lo que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no podía ser un espacio de silencio cuando se tiene un país en grito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -