18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Impartirán taller de nacimientos artesanales en el Museo del Juguete Etzcuincle, este mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Importante, ahondar en la riqueza que la tradición popular ofrece, asevera Martín Letechipía

- Publicidad -

■ La idea, enseñar a los participantes a realizar los personajes principales de los Misterios, dijo

Como una oferta alternativa dirigida a jóvenes y adultos en esta temporada, todos los sábados de diciembre se desarrollará en combinación con la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, un Taller de nacimientos artesanales que tendrá su sede en Etzcuincle, Museo del Juguete.

La intención dijo Martín Letechipía, su coordinador, es ahondar en la riqueza que la tradición popular ofrece, “desde pastorelas, nacimientos, piñatas, coloquios y música”, utilizando como pretexto la recreación de los denominados Belenes en cartonería y barro.

La idea es enseñar a los participantes a realizar los personajes principales de los también denominados Misterios: el aguamielero, el ángel, el diablo, los pastores, los peregrinos, conocer su historia, y a partir de ello y según la inventiva de cada quien, se incite a la creatividad para proponer los escenarios, que en México casi siempre reproducen los trazos y arquitectura de sus poblados rurales, ya sea en propuestas tradicionales o innovadoras, dijo.

Se utilizarán para ello, agregó, moldes antiguos, algunos de los cuales proceden de las tradiciones de Tlaquepaque y Tonalá en Jalisco o Amozoc, Puebla.

El objetivo es, fundamentalmente, compartir el cómo se viven o han  vivido tradicionalmente las fiestas de fin de año desde la cultura popular, por ello, agregó Letechipía Alvarado, desea que entre los adultos convocados se integren los denominados mayores o de la tercera edad.

“Sería muy bonito para que nos ofrecieran su experiencia de cómo se hacían en Zacatecas, donde sabemos se realizaban de garra” con los personajes confeccionados en tela, y los hubo también de plata en la época colonial.

Pero por supuesto el más tradicional, comentó, siempre ha sido el realizado con figuras de barro, cuyas piezas en muchos pueblos les llaman “juguetes”.

Cuando uno pone el Nacimiento pues en realidad es como jugar con los niños, dijo, “independientemente de las creencias religiosas es un disfrute poder recrear plásticamente estos escenarios que más que Belenes resultan pueblos muy mexicanos con su pozo de agua, su lago, sus caminos…”.

“Creo que es una forma en que los niños, hablando de la cuestión lúdica y el juguete, pueden formarse con esa cuestión emotiva de nuestros pueblos, es lo que ofrece la cultura popular, esa integración que no se da en las grandes ciudades. En las pequeñas poblaciones todavía se pone el nacimiento como un acto ritual o muy lúdico, muy de divertirse, creo que los que disfrutan más son los niños”.

El taller será gratuito y tendrá un cupo limitado a 15 participantes, se realiza en colaboración con la subdirección del IZC que encabeza Héctor Ávila Ovalle, comentó, porque un proyecto de estas características es de difícil concreción de manera independiente, pues se requieren entre otros materiales: arcilla, esmaltes, bases, yeso, moldes y pegamentos, que resultarían caros, sobre todo para el caso de hacer un trabajo más profesional, “siguiendo todos los pasos que deben seguirse” para el proceso de elaboración de estas piezas, que entre otros procedimientos tendrán su oportunidad de cocción en hornos facilitados en el Centro Platero.

El curso iniciará el próximo sábado 6 de diciembre, en horario de 16 a 20 horas y las inscripciones pueden realizarse en la propio Etzcuincle Museo del Juguete, ubicado en la calle Abasolo 1013 en el Centro Histórico de Zacatecas, o la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, misma que ofrece mayores informes al teléfono 92 221 84.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -