14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Deben generarse cambios en gabinete federal para el beneficio de la nación: Mendoza Jasso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ A dos años del actual gobierno, reformas no han tenido impacto positivo en la economía familiar, dijo

- Publicidad -

■ Manejo dado a conflictos sociales echa para atrás cambios planteados: líder de Canacintra

La crisis económica y social que atraviesa México ha marcado los dos primeros años de Enrique Peña Nieto al frente de Gobierno Federal y a las cuales deberán enfocarse los esfuerzos al inicio de este tercer año de mandato del Presidente de la República.

Joshua Mendoza Jasso, líder en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así lo expuso. En esta coyuntura debe demostrarse la voluntad de cambio y agregó que “esos mismos cambios se deben de generar dentro del mismo gabinete, el cual no ha resultado en nada favorecedor para la nación”.

Calificó este contexto que rodea a Peña Nieto como “uno de los momentos más críticos de su mandato”, ya que está la crisis social generada tras la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, así como una grave situación en materia económica, “con una crecimiento muy raquítico, sin ningún tipo de beneficio para los mexicanos”.

Mendoza Jasso consideró que en estos 24 meses del actual Gobierno Federal “se han mostrado buenas intenciones” a través, precisó, de las reformas que se han presentado y aprobado, finalmente, por parte del Poder Legislativo. No obstante, subrayó que éstas todavía no han tenido resultados ni un impacto positivo en la economía de las familias mexicanas ni de las empresas nacionales.

En este sentido, afirmó que “se han planteado cambios, se han planteado ataques a la cuestión de inseguridad, se han planteado los mecanismos para buscar que la economía empiece a despegar en materia de crecimiento; (…) sin embargo, la percepción y la realidad es que todos estos cambios y todas estas reformas aún no se ven en el bolsillo, no se ven dentro del vivir del mexicano y me parece que ese va a ser el siguiente gran reto”.

Haciendo un recuento sobre algunas de las políticas públicas implementadas en el ámbito económico, el líder de Canacintra en Zacatecas recordó las críticas que en reiteradas ocasiones se hicieron desde el estado pero también por parte de la presidencia nacional de esta cámara empresarial a los cambios aplicados con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Esta nueva instancia, aseguró, “yo creo que ha sido una de las catástrofes más grandes de los últimos años en materia económica”, principalmente para el ámbito relacionado con las pequeñas y medianas empresas.

Pero aparte de la cuestión económica, también hizo alusión como balance a los conflictos sociales que “es un tema que realmente se salió de las manos, que no ha sabido manejar su equipo de trabajo y que, en este sentido, echa para atrás todos los grandes cambios que había planteado el presidente, echa para atrás la confianza que se había depositado también dentro de su mandato”.

Uno de los elementos más preocupantes, expuso Mendoza Jasso, tiene que ver con el “impresionante” subejercicio que se tiene en el gasto de los recursos federales pues se está llegando a haber ejercido solamente 50 o 60 por ciento del presupuesto cuando prácticamente está por concluir el año.

Esto, indicó, es uno de los reclamos del sector empresarial que exige una aplicación más rápida y eficaz del presupuesto de la Federación, lo que conllevaría a que se tuvieran que impulsara más los programas de apoyo “para que dentro del primer trimestre del siguiente año el motor económico empiece a generar”.

Sin este tipo de medidas, concluyó, la tónica que se ha seguido hasta el momento, en la que “el mercado interno prácticamente está paralizado, no hay confianza en el consumidor, el crecimiento es raquítico”, continuará y con ello “sí se vislumbra un 2015 complicado en materia económica para las pequeñas y medianas empresas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -