14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Califica SEP de “intransigentes” a politécnicos y los llama a reflexionar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Ante la demanda de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) de no avanzar en los puntos de la mesa de diálogo con representantes del gobierno federal hasta que no se libere a los tres jóvenes detenidos durante la manifestación de ayer en solidaridad con Ayotzinapa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó esa condicionante de «intransigente» y llamó a los politécnicos a la reflexión para la solución del conflicto que desde nueve semanas aqueja a la casa de estudios.

- Publicidad -

Luego de que los funcionarios federales solicitaran un receso y posteriormente se levantaran de la mesa de negociación que se había reinstalado esta tarde, la SEP emitió un comunicado en el que aseguró que los emisarios gubernamentales ratificaron su disposición al diálogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores en el IPN.

«En contraste, los representantes de la AGP leyeron un pronunciamiento en el cual se expresaron en contra de continuar el diálogo hasta la liberación de los detenidos».

La dependencia agregó que la representación gubernamental, expresó durante el diálogo, que sólo duró una hora, entender la preocupación estudiantil, por lo que ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero al mismo tiempo pidió que no se «entorpeciera» la firma de los acuerdos ya logrados.

«Durante la reunión, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud. A pregunta expresa, en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el diálogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible», añadió la SEP.

Por ello, los representantes federales consideraron que con esta suspensión del diálogo, y la que se dio la semana pasada -cuando un reducido grupo intentó ingresar por la fuerza al auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, donde se desarrollan las negociaciones- los representantes de la AGP «se han apartado de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado».

La dependencia indicó que el gobierno federal tiene disposición para el diálogo por lo que exhortó a la AGP a la reflexión «que permita modificar actitudes y concretar los acuerdos, para reanudar inmediatamente las clases, en beneficio de los cientos de miles de estudiantes perjudicados».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -