3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abordan en foro problemática que enfrentan personas con discapacidad para su desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Denuncian asociaciones falta de apoyos educativos para el sector

- Publicidad -

La diputada Claudia Edith Anaya Mota realizó un foro en el que se abordó el tema de las dificultades de la aplicación de la ley que toca a Gobierno del Estado respecto al tema de los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo, en el aspecto de educación, aunque se abordaron también las áreas de empleo y deporte. Participaron representantes de asociaciones civiles que trabajan con este sector.

La mayoría de los participantes coincidieron en que se violenta su derecho a la educación en las escuelas regulares, pues no hay docentes capacitados en el tema de discapacidad ni la infraestructura necesaria. Además, se les niega el servicio con el pretexto de que busquen otra institución que maneje de manera profesional a personas con discapacidad, señalaron.

Consideraron que debe haber un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para hacer realidad la inclusión de las personas con discapacidad en la educación, comenzando con la capacitación a docentes de escuelas regulares para atender a este sector.

La legisladora enfatizó que se hicieron cambios a la Ley de Personas con Discapacidad y se aprobó el tema en la Ley de Educación del estado de Zacatecas. Mencionó que el artículo 48 de este último ordenamiento indica que el Estado garantizará la educación inclusiva para las personas con discapacidad en educación básica y de otros subsistemas de educación.

Los padres o tutores decidirán si sus hijos toman clases en una escuela regular o en otro centro de atención que ofrezca la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) y será respetada por la escuela elegida, agregó Anaya Mota.

En este sentido, la escuela deberá realizar los ajustes razonables necesarios para lograr la inclusión educativa plena de las personas con discapacidad, y cualquier acto de rechazo o negativa del servicio en escuelas regulares será considera un acto de discriminación. Lo anterior, independientemente del grado de discapacidad del solicitante.

 

Estuvo presente en el foro Guillermo Huízar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP),  quien exhortó a los ciudadanos a crear una contraloría social, y que cada dos meses rinda cuentas de cómo se van cumpliendo los diferentes programas propuestos por las asociaciones.

 

Huízar propuso, que el próximo día 15 se lleve a cabo una reunión con el grupo que haya sido seleccionado para representar a las personas con discapacidad y que el próximo año el comité rinda a la sociedad un informe bimestral donde señale de qué manera se ha avanzado en los consensos con Gobierno respecto a la ley de personas con discapacidad.

 

Anaya Mota destacó las iniciativas que fueron aprobadas en esta ley, que fue solicitada por la población. Entre ellas está la creación de una subsecretaria dirigida por una persona con discapacidad elegida de una terna por el Consejo Estatal de y para las Personas con Discapacidad.

 

Enfatizó que también se instruye a los municipios a que constituyan una unidad administrativa encargada de la atención de personas con discapacidad, generando un enlace con la subsecretaría, siendo su titular una persona con discapacidad.

 

Algunas asociaciones que participaron fueron la asociación de Personas con Audición Limitada de Zacatecas (Palzac), Olimpiadas Especiales de Zacatecas, Instituto Educativo Para Niños con Lesión Cerebral, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) Asociación Zacatecana de personas con Esclerosis Múltiple, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -