Sin funcionar, edificio de Comunicación Educativa de la UPN, señala Rodríguez

Sin funcionar, edificio de Comunicación Educativa de la UPN, señala Rodríguez

■ La Seduzac no ha ejercido un millón 300 mil pesos para su equipamiento, denuncia

■ La compra de muebles se sometió a licitación y habrá que esperar resultados: Santoyo

El edificio de Comunicación Educativa, construido recientemente al interior de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN), cuyo costo fue de 8 millones de pesos, “es un cascarón, un elefante blanco” que no está funcionando debido a que la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no ha ejercido un millón 300 mil pesos para su equipamiento, denunció Juan Rodríguez Rodríguez, actualmente titular del área de Formación Continua de la universidad.

Al respecto, expuso que la institución solicitó un millón 300 mil pesos desde julio de 2013 para equipar el inmueble, pero José Luís Santoyo González, titular de la Coordinación Administrativa de esa secretaría, nunca informó la llegada de ese recurso que sería utilizado para la compra de muebles y computadoras.

“Al coordinador administrativo le pedimos computadoras potentes para trabajar en plataforma de los maestros, que es una necesidad actual, y consideró que no las compraron porque en la UPN no iban a saber utilizarlas. Eso lo dijo contra doctores que hay en la institución”, señaló.

Posteriormente, indicó, el funcionario de la Seduzac les notificó que no se podía ejercer el presupuesto, ello a pesar de que en la universidad se realizaron los trámites y procedimientos necesarios para que se aplicara el recurso.

“Pasó el tiempo y ya no entregó es recurso de un millón 300 mil pesos. Ahí están los documentos. Además el director acaba de entrar este año y no ha intervenido porque es un pleito que no le corresponde y supongo que no le convendría meterse en problemas”, agregó Rodríguez Rodríguez.

Sin embargo, aseguró que los integrantes de la administración anterior en la UPN conocen cómo se realizó todo el proceso “y podemos comprobar que le quitó a la universidad un millón 300 mil pesos”.

Según explicó, ese recurso era parte del presupuesto autorizado que le correspondía a esa institución para este año, pero no hay certeza de dónde quedó ese dinero, puesto que ya estaba etiquetado para el equipamiento de ese inmueble.

Desde su punto de vista, Santoyo González         incurre en peculado, debido a que “él es el que toma las decisiones en cuanto a esto. El coordinador toma las decisiones en forma personal y me consta que muchas de las cosas que se hacen ahí, no toma en cuenta al secretario”.

Rodríguez Roríguez manifestó que “este muchacho viene directamente del gobernador, porque lo mandó a la Seduzac Juan Alonso. Eso no le abona al equipo del secretario y los demás subsecretarios se confunden porque el que toma decisiones es Santoyo, hasta para plazas. Se ha empoderado en un lugar donde no debía”.

Señaló en ese sentido que ese cargo al interior de la Seduzac es para cuidar y vigilar los recursos, pero con fundamento, sin lesionar a los trabajadores o a las instituciones y sin ejercer el poder unilateralmente.

Por su parte, Santoyo González informó que el recurso no se ha ejercido porque la compra de equipo y muebles se sometió a un proceso de licitación y por lo tanto habrá que esperar el resultado.

Comentó que la dirección de la UPN solicitó a la Seduzac la realización de la compra correspondiente “y nosotros atendimos la petición, pero todo esto lleva un proceso y algunas compras no las realizamos directamente, motivo por el cual turnamos la compra a la Secretaría de Administración para que se hiciera el procedimiento correspondiente”.

Respecto a los señalamientos que hay en su contra, manifestó que desconoce los motivos por los cuales se han presentado, pero aseguró que el propósito de la Coordinación Administrativa siempre ha sido servir a los demás”.

Agregó que es su responsabilidad velar por los recursos económicos de la Seduzac asignados por el gobierno estatal y federal, de manera que “en ese sentido tal vez pudieran venir las acusaciones”.

Santoyo González indicó entonces que un proceso de licitación para la compra de equipamiento tarda por lo regular tres meses, por lo cual se espera que en enero quede completado el procedimiento.

“El edificio no ha sido inaugurado pero espero que, con la compra que ya mandamos pedir a la Secretaría de Administración, se haga a la brevedad posible e inicie su funcionamiento”, expresó el funcionario.

Desmintió que haya algún obstáculo de su parte para ejercer el recurso en el edificio de Comunicación Educativa, y al contrario, dijo que ha tenido comunicación con autoridades de la UPN para destrabar los asuntos pendientes en esa institución.

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