Nueve de cada 10 egresados de la Utzac logran tener empleo enfocado a su carrera

Nueve de cada 10 egresados de la Utzac logran tener empleo enfocado a su carrera

■ El 1 por ciento restante está desempleado o sub empleado: rectora

Nueve de cada 10 alumnos egresados de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), logran colocarse en algún empleo enfocado a su carrera profesional, mientras que 1 por ciento restante está desempleado o sub empleado, es decir que trabaja en algo diferente a la carrera que eligió, informó Ana María Romo Fonseca, rectora de la universidad.

Destacó que también en los últimos años, según estadísticas, la mayoría de los egresados deja de lado las opciones de empleo, y buscan emprender su propio negocio como programadores de software.

Puso como ejemplo el caso de un estudiante que viajó a Francia, y a su regreso instaló un negocio de mantenimiento de computadoras, además de vender insumos para el arreglo de máquinas, lo cual logró gracias al apoyo del Servicio Nacional del Empleo, a través de su delegación en Zacatecas.

En el tema de deserción, explicó que las estadísticas son similares, pues de 10 alumnos, sólo uno deserta; la mayoría en el tercer cuatrimestre del año, pues es cuando se estudian programaciones de sistemas, y se ha detectado que muchos alumnos no tienen bases de conocimiento en la materia de matemáticas.

A los que tienen este problema, se les ofrecen cursos remediales o cursillos para que se preparen y aprueben la materia con el fin de erradicar la deserción escolar. Sin embargo, si el joven no cuenta con el perfil idóneo, termina por desertar de la escuela.

Enfatizó que la deserción no se da por el tema económico, pues a los jóvenes se les beneficia con becas estudiantiles otorgadas por instituciones bancarias. Además hay alumnos becados por Pronabes, y quien no alcanza este tipo de beca, se le otorga una por parte de la escuela.

Apuntó que se reciben estudiantes de los 58 municipios del estado, algunos ex alumnos de los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como de colegios privados y universidades públicas.

Anunció que para el próximo mes de enero, iniciarán las construcciones de un nuevo laboratorio de química, uno de mecatrónica y robótica, y uno de inyectores de plástico en hidrocarburos, los cuales se prevén que estén finalizados para el mes de abril de 2015.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70