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martes, 23 abril, 2024
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La magia de los sistemas

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Por: RAÚL MORONES HERNÁNDEZ* •

■ Empresa Total

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¿Qué es lo que hace posible que los negocios crezcan, prosperen y traspasen fronteras con un ímpetu imparable? ¿Además, con un potencial que por su misma dinámica crece de manera sostenida y a un ritmo envidiable?

Si investigamos la respuesta en diferentes fuentes encontramos un denominador común: sistemas operativos que se mejoran con la experiencia y la toma de acciones que eliminan las desviaciones que seguramente surgen en el día a día.

En efecto, los grandes casos de éxito, como Disney, Toyota, Cemex, o cualquier otra empresa pequeña o mediana que haya logrado objetivos grandiosos, lo atribuyen a la operación disciplinada de un sistema, cualquiera que sea su especialidad.

Pero los sistemas no son sólo un conjunto de controles que aseguran el cumplimiento de requisitos o estándares, lo que en esencia hace que los sistemas funcionen bien y generen utilidad a las empresas, observan principios fundamentales.

En el caso particular de los sistemas de calidad con base en ISO-9001 los siguientes 8 principios aseguran una gestión exitosa y cuidando un equilibrio en su práctica, y lo más importante, garantizan la sostenibilidad del éxito que se logre.

1.-Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto, deberían de comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse por exceder sus expectativas.

2.-Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la empresa. Ellos deben mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos organizacionales.

3.-Participación del personal. Los colaboradores de todos los niveles son la esencia de una empresa y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean aprovechadas para el beneficio mutuo. Es decir, para alcanzar las metas particulares y comunes.

4.-Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. O sea, cuando los insumos se transforman para generar un producto específico.

5.-Enfoque de sistema para la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

6.-Mejora continua. La elevación del índice de eficacia en el desempeño global de una empresa, debería ser un objetivo permanente y parte del estilo de vida organizacional debido a los cambios en el entorno, es decir, necesidades del cliente, competencia, tecnología, regulación, etc., así como al interior, por ejemplo, rotación de personal, apertura de nuevos mercados, adecuación de estrategias, nuevas metas, etc.

7.-Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. La eficacia se basa en el análisis objetivo de los datos y la información procesada con técnicas estadísticas básicas como: hojas de verificación, estratificación, diagramas de pareto, histogramas,  gráficas de control, seis sigma y otras complementarias para el análisis de causas, como diagrama de Ishikawa, los 5 por qué , diagramas matriciales, etc.

8.-Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Considerando que una empresa y quienes le suministran las materias primas y los insumos para crear valor son interdependientes, la forma productiva y satisfactoria en que interactúan aumentan la capacidad de ambos para crear valor.

Es evidente que el cuidadoso equilibrio que se mantenga en la aplicación práctica de estos principios garantiza un desempeño además de provechoso, sostenible a largo plazo y con habilidades competitivas poderosas que proveen de renovación constante de la energía empresarial que se requiere para el desarrollo de nuevos proyectos dirigidos de forma profesional, y apoyados con entusiasmo por los colaboradores.

Como se ve una vez más, el éxito no es cosa de suerte. Sólo se explica a partir de un esfuerzo inteligente que combina ambición positiva y audaz con disciplina y control. Todo lo anterior, evidenciado mediante mecanismos de auditoría.

Toso lo anterior, es reflejo claro de un liderazgo inspirador complementado con colaboración responsable y libre de mitos anacrónicos como explotación, lucha de clases, personal de confianza y tantas herencias culturales francamente nocivas para la salud empresarial, que quizá en otros tiempos y con otras ideologías ya inoperantes en nuestra época de grandes oportunidades de desarrollo global. ■

 

Para implementar con eficacia de las herramientas comentadas, dirigirse a:

 

[email protected]

492-544-4502

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