10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Envía Peña iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa que reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución.

- Publicidad -

El Ejecutivo sostiene que con esta reforma busca atender una exigencia que, desde hace tiempo, ha sido una

constante en nuestro país: la seguridad pública.

A largo de las últimas décadas, la responsabilidad de atender esta problemática, ha recaído cada vez más en los municipios y se ha alejado de la federación y los estados, lo que ha resultado en disparidad y falta de coordinación, que han imposibilitado al Estado mexicano en su conjunto cumplir con la función esencial de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, señala el proyecto.

Enrique Peña Nieto dice que México requiere una transformación institucional en materia de seguridad púbica “que cimbre las bases mismas sobre las que está construida”. Una reforma superficial sería insuficiente e irresponsable.

“La iniciativa de reforma constitucional que someto a su consideración establece un nuevo sistema policial que permitirá que las familias mexicanas salgan de sus casas con la tranquilidad, que los policías más cercanos a ellas sean personas profesionales, confiables y cuyo principal interés es garantizar su seguridad”.

Abunda que esta iniciativa recoge  “esta importante demanda de la sociedad, al tiempo que atiende las causas estructurales que ha mermado la capacidad del Estado para garantizar que efectivamente las libertades de las personas, que al mismo tiempo han generado debilidad institucional en materia policial que impera en muchos municipios del país, su vulnerabilidad frente a las estructuras delictivas, y en algunos casos, su coptación por las organizaciones criminales”.

Peña Nieto sostiene que para atender la seguridad, es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno a efecto de facilitar las condiciones de mando, así como de focalización de tareas de seguridad en determinados territorios.

La centralización de las tareas de seguridad es una cuestión que responde a consideraciones propias de las necesidades de un país en determinado momento histórico, más que a una distribución competencial predeterminada en la que se pueda considerar que existen funciones que naturalmente corresponden a  un orden de gobierno.

La presente iniciativa, sostiene el Ejecutivo, plantea reformas para establecer el mando único policial estatal, facultar al Congreso para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública  y se homologuen criterios y procedimientos en la materia.

Que definan con libertad qué conductas deben ser tipificadas en dichas leyes generales y distribuyan en esos casos las competencias para su investigación, persecución y sanción.

Distribuyan competencias en materia penal para la investigación persecución y sanción de los delitos con independencia de su fuero, incluyendo como mínimo los supuestos de conexidad, atracción, delegación y coordinación en estas materias y establecer la posibilidad de que la federación asuma total o parcialmente las funciones municipales cuando estas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -