18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Clases abiertas, plantones, marchas y «toma» de casetas en al menos cuatro estados por segundo año de gobierno de EPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Al cumplirse el segundo año de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, estudiantes, sindicatos magisteriales, así como la ciudadanía en general se manifiestan en Jalisco, Chiapas, Durango y Morelos en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, asimismo exigen la renuncia del ejecutivo federal.

- Publicidad -

Desde las 6 de la mañana miembros de la Asamblea Magisterial Democrática realizan un plantón afuera de la Secretaría de Educación de Jalisco, como parte de una amplia jornada de protestas enmarcadas en el aniversario del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El grupo de profesores se encuentra sobre avenida Servidor Público, en Zapopan, donde está la sede de lo que era la coordinación federal de la SEP, ahora a cargo del estado. No obstante, las oficinas permanecen vacías luego de que se pidió al personal no presentarse a trabajar.

También por la tarde, a las 17 horas, se tiene planeado que otro grupo de profesores realice un mitin en Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno.

Otras convocatorias a movilizaciones incluyen la realización de clases en espacios públicos abiertos por parte de alumnos de la Universidad de Guadalajara, además de una gran marcha que partirá a las 18 horas de dos puntos: una, de la Expo Guadalajara, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro, y la otra confluirá en la glorieta Niños Héroes.

Por su parte, miles de maestros y alumnos de diversas escuelas, incluidas primarias, se sumaron al llamado del Día de Luto Nacional por los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa; los contingentes marcharon por las principales calles de la ciudad de Durango.

La mayoría de los manifestantes visten de negro en señal de luto. En su paso por las calles no dejaban de gritar consignas contra el gobierno federal, exigiendo justicia para los 43 estudiantes.

«¡Maestro callado seguro diputado! ¡Maestra callada de Peña enamorada!», eran algunas de las consignas que lanzaban los manifestantes, en otras pedían la renuncia de Peña Nieto.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron esta mañana bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y de tiendas departamentales, entre otras acciones, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y para demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Estamos realizando 24 acciones diferentes en todo el estado para exigir castigo a los responsables de los asesinatos y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero”, agregó.

Explicó que en esta ciudad, cientos de maestros tomaron las tiendas departamentales de las cadenas Sam’s y Aurrerá, mientras que otros contingentes realizan acciones de boteo en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y de la Plaza Galerías ubicada en Tapachula.

Al mismo tiempo, más de mil personas, entre maestros, estudiantes de diferentes niveles e integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, realizaron una marcha por las calles de la ciudad.

En una cartulina se leía: “Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos: EZLN”.

Al grito de “fuera Peña, fuera Peña”, “urgente, urgente, que renuncie el presidente” y “Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta”, los manifestantes arribaron al parque central, donde concluyeron con un mitin.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, maestros y pobladores de Xoxocotla, tomaron la caseta de balnearios, en la comunidad de Alpuyeca; demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia del ejecutivo federal.

En la toma, que inició desde las 10:00 de la mañana, los contingentes dejan el libre paso a los automovilistas, después de una cooperación voluntaria.

También por la tarde se tiene prevista una marcha en Cuernavaca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -