13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Poetas y músicos llevan a cabo mesa redonda sobre Manuel M. Ponce

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Debe ser reconocido por aportar un nuevo sonido en México, señalan

- Publicidad -

Con intervenciones especializadas sobre el contexto poético, literario y social del compositor Manuel M. Ponce, se realizó la mesa de análisis titulada La poesía en la obra de Manuel M. Ponce, dentro de las actividades del primer festival musical que le honra.

Las disertaciones de poetas y músicos locales como Valeria y Mauricio Moncada León, Francisco Muro, Julio Jiménez y Alfonso Vázquez, situaron al músico y compositor fresnillense como un conocedor de su época a través de diversos lenguajes poéticos que enriquecieron su música.

“Manuel M. Ponce, a través de su perspectiva poética, intentaba crear una visión de músico del mundo más que de México”, enfatizó Mauricio Moncada quien también dijo que el compositor, a pesar de ser nombrado como el precursor del nacionalismo musical mexicano, “vivió todas las vanguardias artísticas de la época, pero realmente no adoptó ninguna”.

Por su parte, Valeria Moncada León mencionó la relación artística e intelectual que a través de la poesía y la música estrecharon Manuel M. Ponce y Enrique González Martínez, a quien el fresnillense musicalizó algunos de sus poemas como Tres rosas en el ánfora, Nocturno de las rosas, entre otros.

Julio Jiménez, guitarrista y catedrático universitario, dijo que el compositor, más allá de sus piezas populares, también debe ser reconocido por haber aportado un sonido nunca antes escuchado en México pues “al piano lo volvió un instrumento independiente y lo definió con un timbre único por medio de un particular lirismo”.

Así, con la destacada moderación del pianista y director musical Alfonso Vázquez Sosa, la mesa de análisis concluyó con “la poesía es el reflejo de la música a través de la cadencia”, premisa con la que también, los especialistas, agradecieron al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), instancia organizadora, por propiciar espacios de reflexión en torno a la obra de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -