9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Los desaparecidos unen a México y Argentina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ El escenario más grande del libro en español estará abierto del 29 de noviembre al 7 de diciembre

- Publicidad -

■ El país sudamericano por segunda ocasión es el invitado especial de este evento

Los rostros de los 115 nietos recuperados por las Abuelas de la Plaza de Mayo, tras la dictadura que Argentina vivió entre 1976 y 1983 se sumaron a los semblantes de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, dejando claro que el país andino y México tienen algo más que compartir en la máxima fiesta de los libros.

Los nombres de las víctimas del régimen dictatorial de Jorge Rafael Videla y de los otros tantos refugiados políticos que arribaron a México, se encuentran plasmados en los muros del pabellón de Argentina que este año participa como país invitado en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La larga lucha que las Abuelas de la Plaza de Mayo han llevado a cabo desde 1977 hasta este 2014, cuando se anunció el encuentro de la nieta 115 en agosto pasado es acompañada por un recorrido visual a través la historia de Argentina, así como de su producción literaria y artística.

Reproducciones de las historietas originales de Mafalda, quien el pasado 29 de septiembre cumplió 50 años de su publicación, así como fragmentos de la obras de autores argentinos como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Marcelino Fernández, Martín Fierro, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares también integran el recorrido cultural y artístico que el país invitado por segunda ocasión comparte con los asistentes, entre quienes algunos demuestran su apoyo vistiendo la playera de la selección de futbol Argentina.

Ayotzinapa es, sin embargo, otro nombre que resuena por los pasillos de la Feria. Primero en las palabras pronunciadas por Raúl Padilla López, presidente de la FIL, durante el evento inaugural en el que reclamó justicia para los 43 jóvenes desaparecidos. Insoslayable es, dijo, la mención al caso que tanto dolor e indignación ha generado entre los mexicanos al tratarse de un asunto que evidencia que la nación y el Estado mexicano se han visto gravemente afectados por el crimen organizado.

“La Feria Internacional del Libro se solidariza con las familia y amigos de los estudiantes desaparecidos y de los fallecidos en Ayotzinapa, Guerrero y condena el clima de violencia en cualquiera de sus formas. Hoy más que nunca impulsamos la palabra como el mejor recurso que tiene el ser humano”, fue el mensaje brindado por Padilla López y plasmado en una gran manta que enmarca la sala de exposiciones.

Sin duda Ayotzinapa y la demanda de justicia a los 43 jóvenes desaparecidos será un reclamo constante por parte de varios escritores y figuras que participan en el escenario más grande del libro en español que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -