20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Cuestiona Fernando del Paso postura de EPN sobre Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. Antes de iniciar su elogio a un poeta, el primero de los tres homenajes que la Feria Internacional del Libro (FIL) tiene preparados con motivo de los 100 años del nacimiento de Octavio Paz, el novelista Fernando del Paso pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “no se engañe” porque “todos somos Ayotzinapa”.

- Publicidad -

“Quiero solidarizarme con los padres de los 43 normalistas”, dijo con dificultades Del Paso, quien en marzo del año pasado sufrió varios infartos cerebrales que le dejaron secuelas en el habla y la locomoción, lo que no le impidió para con firmeza expresar de viva voz su repudio a la violencia que se vive en el país.

El elogio a un poeta, que dedicó a Octavio Paz, fue leído por el escritor jalisciense Ángel Ortuño, un texto que Del Paso escribió cuando el país sufría otra de sus recurrentes matanzas, en este caso la de Acteal, Chiapas, en 1997.

“Parecería que a nuestra pluma le apremian otras cosas más importantes que las que piden el elogio de un poeta”, dijo del Paso a través de la lectura de Ortuño, afirmando que esas otras cosas apremiantes se refieren a la miseria, las matanzas, las libertades y los derechos mancillados, libertades que dijo siempre encontraron un defensor en Octavio Paz.

Del Paso fue acompañado del director de la FIL, Raúl Padilla, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Al final de la presentación y en su silla de ruedas, Del Paso se colocó una camiseta con una leyenda que cuestiona las acciones del presidente Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -