28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncian castigo ejemplar a militares que irrumpieron en la UAdeC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Torreón, Coah. El Ejército Mexicano anunció castigos ejemplares para los militares que ingresaron armados a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila para identificar a alumnos y profesores que participaron en manifestaciones de solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

- Publicidad -

La XI Región Militar y la Comandancia del Operativo Laguna Segura aseguraron que los cinco militares involucrados se encuentran bajo arresto y garantizaron la seguridad de los universitarios, expuso el secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales.

– ¿Hay el compromiso del Ejército para que no se repita lo ocurrido en Torreón? -se le preguntó.

“Por supuesto, eso es parte importante de la plática que se tuvo con los jóvenes, con el personal de la escuela, dejar muy claro que no es una intención del Ejército, solamente fue alguien que ejecutó de manera indebida una instrucción que se le pidió. Las personas fueron disciplinadas en materia de las normas militares, son sujetos a un arresto”, aseguró.

El viernes por la tarde, un día después de que cinco militares ingresaron a las instalaciones universitarias, el general Sergio Martínez Castuera, comandante del mando único y del Operativo Laguna Segura, se entrevistó con alumnos y docentes de la Facultad y les aseguró que el Ejército no tiene interés de reprimir manifestaciones de protesta.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Facultad, a donde el mando militar llegó vestido de civil y sin armas; su escolta permaneció atrincherada en el exterior del edificio.

Martínez dijo a los universitarios que los militares involucrados en la irrupción están sujetos a investigación y serán castigados. “Nosotros lo único que hacemos es dar seguridad a la Comarca Lagunera, estamos actuando para reducir la violencia contra los delincuentes y no contra estudiantes”, expuso.

Por separado, el secretario de Gobierno dijo que los estudiantes y profesores de la Universidad “estaban preocupados, pues no sabían lo que estaba sucediendo, pero hubo una intervención rápida, que permitió poner a todo mundo en comunicación y no pasó nada, finalmente fue un malentendido que quedó resuelto.

“Había una preocupación por parte de los jóvenes y del personal docente, primero que nada de la presencia, porque no es habitual que haya elementos del Ejército (en la universidad), eso fue lo primero que preocupó, y lo segundo, saber qué estaba sucediendo, pero la intervención rápida permitió que no creciera un tipo de sospecha, ni duda ni de nada que no fuera. Fue un error lo que ocurrió, pero afortunadamente no pasó a mayores y todo quedó aclarado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -