9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Crear buscadores propios para evitar espionaje, insta Assange a Unasur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Quito. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, instó hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a crear sus propios motores de búsqueda y redes sociales en la Internet para evitar el espionaje electrónico de Estados Unidos.

- Publicidad -

En una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde hace más de dos años, Assange dijo que los miembros del bloque regional deben seguir el ejemplo de Rusia y China, que desarrollan sus propios buscadores y redes, como alternativas a Google, Facebook y Twitter.

Para ser verdaderamente independientes, libres y soberanos, los gobiernos deben hacer inversiones similares a las que hizo el gobierno de Estados Unidos en Silicon Valley, apuntó el periodista australiano, en alusión a la localidad californiana donde residen la mayoría de las corporaciones productoras de software.

Según explicó el creador del portal que puso en aprieto a la Casa Blanca al revelar cientos de miles de cables secretos de la diplomacia estadunidense, desde hace muchos años, el gobierno del país norteño se dedicó a invertir en esas empresas.

Hay que dejar de pensar que Silicon Valley surgió como una evolución natural del capitalismo, sentenció Assange, en su teleconferencia para los participantes en un Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet, celebrado este jueves en Quito.

Advirtió que como resultado del monopolio que tiene sobre la internet, Estados Unidos intercepta 98 por ciento de las comunicaciones de América Latina,.

Google, por ejemplo, está recolectando más información que la Agencia de Seguridad Nacional, e incluso recoge la ubicación de los Sistemas de Posicionamiento Global instalados en los teléfonos celulares, apuntó Assange, quien agregó que Facebook, Youtube y otras herramientas sociales similares también se dedican a recopilar la mayor cantidad posible de datos de sus usuarios.

El creador de Wikileaks se asiló en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde pretenden juzgarlo por presuntos delitos sexuales, pero las autoridades británicas se niegan a extenderle un salvoconducto que le permita viajar al país suramericano.

De acuerdo con Assange, detrás la solicitud de la justicia sueca está la mano del gobierno, que quiere encausarlo, afirma, por haber revelado los documentos secretos del Departamento de Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -