14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Brindan a estudiantes de secundaria el foro Cero Tolerancia contra el Abuso Escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Es acoso cuando se molesta de forma repetida a uno o varios compañeros, explican

- Publicidad -

Se realizó el primer foro Cero Tolerancia contra el Abuso Escolar, organizado por el ayuntamiento de Zacatecas mediante el Sistema DIF, en la Casa Municipal de Cultura, en el cual se ofrecieron pláticas sobre cómo prevenir y denunciar una situación de abuso escolar, dirigidas a estudiantes de la escuelas secundarias federales 1 y 3, de la escuela Técnica 1, y de la Telesecundaria de la localidad Francisco I. Madero.

Actualmente, en el DIF de la capital se atienden cinco casos de bullying, tres de ellos en contra de varones y dos hacia mujeres que estudian el nivel secundaria, informó Xóchitl Sánchez, directora de la dependencia.

Por su parte, Clara Verónica Delgado Vanegas, responsable de la Unidad por una Convivencia Sana y Pacífica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en este año se han recibido ocho casos de acoso escolar. De éstos, la mitad por situaciones de bromas entre alumnos o agresiones físicas o verbales que no son repetidas.

Lamentó que en uno de los casos, los padres de una menor agredida por tres compañeras tuvieron que interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En su conferencia, Brenda Rivera Núñez, titular del Programa Nacional para la Convivencia Escolar de la Seduzac, informó que se habla de acoso escolar cuando se molesta  de forma repetida a uno o varios compañeros.

Aclaró que el acoso escolar solamente se presenta cuando se da entre pares, es decir, cuando se hace de alumno a alumno. Sobre todo, las víctimas son estudiantes que debido a su carácter no pueden defenderse o están en posición de desventaja o inferioridad.

Agregó que existe el acoso físico, económico, emocional, el ciber acoso y el acoso sexual. Sin embargo, apuntó que la responsabilidad de los alumnos que padecen y que conocen estos casos, es denunciarlos ante las autoridades escolares y a los padres de familia.

En su mensaje, el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, invitó a los alumnos a disfrutar esta etapa de su vida, tomando en cuenta los valores de responsabilidad, respeto y principios, para tener en el futuro una mejor sociedad.

“La etapa en la que se encuentran, es en la que ustedes tienen la razón y no aceptan consejos. Pero sus padres y sus maestros ya pasaron por esa etapa y hay quienes se alegran de lo que vivieron y otros se lamentan por lo que no hicieron, y eso va a depender de ustedes”, puntualizó Peña Badillo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -