22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Verónica González, ganadora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Su libro, Señas particulares, fue seleccionado entre los más de 170 trabajos participantes

- Publicidad -

■ La UAZ, organizadora del certamen literario, otorga un premio de 150 mil pesos a triunfadora

La guanajuatense radicada en la capital de Zacatecas, Verónica González Arredondo, resultó ganadora este 2014 del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Su libro Señas particulares fue seleccionado de entre poco más de 170 trabajos inéditos enviados a este concurso literario auspiciado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mismo que ofrece un estímulo económico de 150 mil pesos.

La plica de quien participara con el pseudónimo de La que sé que no soy y me vuelvo fue abierto por el notario público número 30, Jaime Santoyo Castro, ante la presencia del Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, el coordinador ejecutivo honorario del Premio Nacional de Poesía y Festival Internacional Ramón López Velarde y principal promotor de los mismos, José de Jesús Sampedro, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, Crecenciano Sánchez, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y medios de comunicación locales.

En respuesta a la notificación que el propio Rector hizo en el momento vía telefónica a Arredondo González, la galardonada expresó su agradecimiento y añadió, “estoy muy emocionada por este reconocimiento. Tengo varios años viviendo en Zacatecas y me emociona ver el talento que hay aquí y para mí atestiguar durante varios años esta celebración ha sido algo de lo más hermoso y pues este año me ha tocado vivirla. No sé qué más decir”.

Expuso, es licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Querétaro y maestra en Filosofía por la UAZ. Actualmente estudia el doctorado en Artes en la Universidad Autónoma de Guanajuato. Asimismo agregó, fue elegida también este 2014 para recibir el Premio Nacional de Poesía y Narrativa Dolores Castro, que otorga Gobierno del estado de Aguascalientes.

La mayor parte de su trabajo poético formal, expuso, se ha desarrollado en Zacatecas donde ofrecer cursos y ha recibido algunos reconocimientos.

Luego de escuchar los antecedentes, Silva Cháirez ubicó como muy acertada la determinación del jurado del Premio Ramón López Velarde de otorgarle a la experimentada poeta esta distinción.

En el evento, también fue revelado el nombre de quien será el poeta galardonado este año en el contexto del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que se celebrará entre el 4 y 6 de diciembre próximos, el mexicano Luis Miguel Aguilar, quien actualmente escribe una columna en Milenio Diario y ha sido director de la Revista Nexos.

José de Jesús Sampedro destacó a la Universidad Autónoma de Zacatecas como la única en el país que tiene otorga dos premios de poesía.

Esta distinción, dijo, la honra ante la comunidad de poetas mexicanos e internacionales. “Es una virtud de enorme valor tanto para la difusión como para la promoción de la poesía y que dentro de este contexto que vivimos no siempre muy agradable socialmente hablando, es muy meritorio que la Universidad fomente el ejercicio de la sensibilidad y de la inteligencia del espíritu”.

Sampedro también dijo se han tenido pláticas con el Rector de la UAZ para ampliar la convocatoria del premio hacia poetas en lenguas extranjeras y radicados fuera del país, por lo que solicitó también el respaldo del Spauaz.

En su momento al habla Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del sindicato citado, reiteró su apoyo para los premios, en tanto que también colabora económicamente para la celebración del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, mientras que Alfonso Vázquez, coordinador del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios en el estado, refirió que el premio nacional se entregará el próximo 5 de diciembre  en el foyer del Teatro Fernando Calderón y subrayó la numerosa participación de poetas locales, luego de que el año pasado la zacatecana Yamilet Fajardo obtuviera este galardón.

 

La antipoética situación financiera de la UAZ

En este evento también hubo espacio  para hablar de la situación económica y financiera de la UAZ. El Rector informó que la institución contará con 123 millones de pesos más que el año anterior, procedentes de los recursos federales que se le otorgan y 20 millones adicionales desde Gobierno del Estado, mismos que conjuntamente con el Spauaz ya se estudian en su proyección para el próximo año. De igual forma se realizan gestiones para obtener los 436 millones de pesos necesarios para cubrir sus compromisos adquiridos.

Sánchez Pérez comentó antes, la necesidad de que haya un cambio de actitud de la administración central para solucionar los problemas financieros de la UAZ, que añadió han sido producto de decisiones mal tomadas, pero también producidos por los propios universitarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -